Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de marzo de 2016

Unión Portuaria convoca a paro indefinido nacional contra reforma laboral

Tras la escandalosa aprobación en la Cámara de Diputados de las llamadas "adecuaciones necesarias", la Unión Portuaria de Chile inició hoy un paro indefinido en repudio al actual rumbo de la reforma laboral.









A eso de las 15 horas del día de hoy, la Unión Portuaria del Bío Bío inició y llamó a los demás puertos del país a una paralización indefinida, esto tras el despacho de la Reforma Laboral hacia la Comisión Mixta y los resultados arrojados en las votaciones.
Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, explicó a los medios que “Hoy día iniciamos una movilización que tiene carácter de nacional en la que estamos convocando a todos los puertos a movilizarse por la Reforma Laboral; principalmente, por el resultado que hoy día lastimosamente hubo en la Cámara de Diputados sobre las indicaciones que presentó el Senado, las cuales -en su mayoría- fueron aprobadas en desmedro de los trabajadores no solo portuarios, sino del país”, enfatizó.
Al norte del país, Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte destacó la adhesión al paro del puerto de Antofagasta y recalcó que la movilización fue casi automática "tras conocerse los resultados de la aprobación de la Reforma, en especial el tema de la huelga pacífica, el reemplazo en huelga y las llamadas adecuaciones necesarias que fueron finalmente aprobadas", manifestó.
Cabe mencionar que una de las indicaciones más polémicas, las "adecuaciones necesarias" viene a reemplazar la fórmula de "reemplazo en huelga", con otro nombre, sin embargo, cumple la misma función de permitir que la huelga no paralice realmente y que los trabajadores sean reemplazados de manera interna, mermando la fuerza de la movilización y protegiendo los intereses empresariales.
Actualmente, son la mayoría de los puertos pertenecientes a las regiones de I, II, III, V y la VIII, las que se encuentran adheridas a esta paralización de carácter indefinida.
Cocina parlamentaria
La Cámara Baja optó por no apoyar las "enmiendas relativas a la huelga pacífica introducida por el Senado", informaron de manera oficial. Rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención se dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.
Sobre la negociación colectiva se rechazó la postura de desarrollo de "manera pacífica entre las partes"; también la enmienda sobre negociación "semirreglada", el derecho de información (que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los trabajadores afiliados a la organización requirente), y finalmente la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa.
Lo que existe hasta ahora de proyecto de ley se resolverá en la Comisión Mixta integrada por los diputados Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC).
Un día después de la paralización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, los portuarios demuestran el descontento hacia el proyecto de ley y la cocina que se viene desarrollando hace más de un año donde políticos involucrados con casos de corrupción están decidiendo por toda una clase que ha salido a manifestarse de manera masiva el día de ayer y hoy mantienen paralizados los principales puertos del país. Serán los conceptos de "huelga pacífica", la eliminación de la obligación de negociar con los sindicatos interempresa, la "negociación semirreglada" y las indicaciones en torno a derecho de información los que mantendrán ocupada a la Comisión Mixta, como también a los organismos sindicales para responder ante este panorama.

0 comentarios: