Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 12 de mayo de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Nueva marcha estudiantil termina con represión e incidentes


Decenas de miles de estudiantes se manifestaron en Santiago por la educación gratuita y en solidaridad con Chiloé. Manifestación terminó con represión y enfrentamientos

Fueron decenas de miles los estudiantes que se manifestaron por las calles de Santiago. También hubo movilizaciones en diversas regiones del país con miles de estudiantes, termina en incidentes en regiones como Concepción y Valparaíso. En Puerto Montt, más de 3.000 manifestantes marcharon por sus demandas y en particular en solidaridad con los trabajadores y pescadores de Chiloé, que llevan más de una semana movilizados contra el gobierno y las empresas salmoneras ante la crisis ambiental y social de la marea roja.
La movilización en Santiago, de secundarios y universitarios, se inició pasada las 10 de la mañana en Plaza Italia, y rápidamente en las cercanías del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue reprimida por la policía y se desarrollaron incidentes con manifestantes. Gases lacrimógenos y el uso del carro lanza aguas buscó dispersar a los manifestantes, quienes no obstante, continuaron hasta la Plaza Los Héroes donde culminó la movilización con un acto estudiantil. Allí, los dirigentes estudiantiles resaltaron las demandas de la gratuidad y la solidaridad con la revuelta de Chiloé. Al finalizar el acto, represión y enfrentamientos aislados se desarrollaron, trasladándose a las cercanías de la Universidad de Santiago (USACH) así como la Universidad Central (UCEN). Asimismo la policía durante toda la jornada realizó control de detención a cientos de jóvenes que salieron a manifestarse en santiago.
Rodrigo Gallardo, vocero de la Asamblea de Chilotes de Santiago, señaló a La Izquierda Diario“La señal que ha dado el Gobierno es de nula respuesta hasta el momento, en un conflicto que ha movilizado a las 10 comunas de la provincia de Chiloé, y algunas también de la décima región como Puerto Montt y Osorno, también afectadas por este desastre que le ha costado la fuente de ingreso a miles de familias (…) Nosotros queremos visibilizar el conflicto, creemos que ha sido poco cubierto, y además sentimos que tiene una cercanía con el tema estudiantil, por el hecho de la mercantilización, que las universidades no estén pensadas para el desarrollo de las comunidades”.
Además, Gallardo se refirió a las siguientes acciones que van a tomar como estudiantes chilotes: “Hay organizaciones de chilotes en diferentes lados y estamos convocando junto a la Confech para el día de mañana en Plaza de Armas a las 19 horas. Vamos a seguir movilizándonos y ese es el llamado que hacemos”, enfatizó el estudiante.
Dauno Tótoro, de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, señaló a La Izquierda Diario,“las respuestas del gobierno a nuestras demandas y las de pescadores y trabajadores de Chiloé son la represión y las migajas. Este gobierno, que se decía favorable a nuestros intereses, muestra el engaño al pueblo trabajador y al movimiento estudiantil, y responde a la agenda de los empresarios y su régimen de políticos millonarios corruptos al servicio de sus ganancias” y planteó “hay que terminar con este régimen de represión que sólo vela por los intereses empresariales”. Señaló además que “para conquistar nuestras demandas como la educación gratuita pública y universal, así como para que triunfe la agenda de la revuelta de Chiloé, es necesario exigir a las organizaciones como la CUT o la CONFECH un plan de lucha nacional en apoyo a Chiloé y un pliego de demandas unitarias para conquistar nuestras demandas, sin ninguna confianza en las autoridades del parlamento y gobierno, ni en los empresarios que han provocado esta crisis, sino en la fuerza de los trabajadores y la unidad con pescadores, estudiantes y oprimidos”.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: