Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 25 de mayo de 2016

Varios Liceos emblemáticos en Toma y acciones de protestas marcan la denominada ofensiva del Movimiento Estudiantil

carmela carvajal en Toma


El Movimiento Estudiantil parece tomar un nuevo aliento y desde diversas organizaciones estudiantiles han llamado a la movilización y, según han denominado, “salir de la pasividad y pasar a la ofensiva”. En el pleno de la Confech, realizado el pasado domingo en Valparaíso, esa fue la tónica. Por su parte los estudiantes secundarios desde la semana pasada han realizado varias jornadas de protestas, de cara a lo que será el ingreso al Congreso de la “reforma educacional de la educación superior”, que está alistando el Mineduc y que consideran insuficiente, ante la confirmación, por parte del ejecutivo, que nuevamente se recurrirá a una glosa presupuestaria.
Liceos actualmente en Toma:
Carmela Carvajal (N° 1), los Liceos 7 de Providencia y Santiago, El Liceo de Aplicación, Liceo Lastarria, Liceo Tajamar y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y, según señalan desde las organizaciones de secundarias, no se descarta que en el transcurso de los días se sumen más.
A esto se suma la sorpresiva irrupción al Palacio de La Moneda que realizaron estudiantes secundarios de la ACES y universitarios de la Confech durante la jornada de hoy, en donde “Notificaron a la presidenta que Chile se cansó de esperar”. Dicha acción, que tomó desprevenida a la guardia de palacio,  dejó un saldo de 28 detenidos.
irrupion la moneda - aces - confech
Fotografía: Estudiantes irrumpen y toman por sorpresa a guardias del Palacio de La Moneda-
Frente a este nuevo escenario, Gabriel Iturra, Pdte de la FEUCEN y vocero de la CONFECH, quien participó de la acción en La Moneda esta mañana, señala que efectivamente aquí hay un cansancio por parte del Movimiento Estudiantil a las promesas incumplidas y que aquello se está graficando en esta “ofensiva”. Esto, según Iturra, significa que en los distintos espacios estudiantiles se están discutiendo acciones a seguir y, por ejemplo, esto queda evidenciado en las Tomas de Liceos que están iniciando. Esto ha sido plasmado también en un video titulado “Chile se cansó de esperar” y a la convocatoria a marcha para el próximo jueves 26 de mayo hecha por secundarios y a la cual ya adhirió la Confech.
Revisa la entrevista a Gabriel Iturra en el Matinal RVF:
Audio Player

En el mismo marco de acción, esta tarde se llevaron a cabo protestas en las inmediaciones de la Universidad Central y también de la UTEM en Santiago Centro. Hasta el sector llegó personal de FFEE de carabineros registrándose detenidos. A esto se sumó la manifestación realizada esta tarde por estudiantes del Liceo Tajamar, quienes realizaron una protesta en el frontis del Costanera Center.
manifestacion costanera center

FUENTE:
http://www.radiovillafrancia.cl 

0 comentarios: