Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 1 de junio de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO Acciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca: CNTE anuncia más movilizaciones


Con acciones en diversos puntos de los estados, el magisterio de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ha intensificado las protestas en rechazo a la reforma educativa. La sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que prepara reforzar el plantón de la Ciudad de México en días próximos, mientras en Tabasco el magisterio ha comenzado también a movilizarse.

Chiapas
El fin de semana, el magisterio chiapaneco agrupado en la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió acciones como la toma de ocho gasolineras y de un centro comercial en Tuxtla Gutiérrez. Mientras mantuvieron la toma de las abastecedoras, regalaron el combustible a conductores de autos particulares y a unidades del transporte público.
Anunciaron que el día de hoy se llevarían a cabo toma de las 122 cabeceras municipales, para junto con los padres de familia, exigir la salida del estado de la Policía Federal, así como la instalación de una mesa única de diálogo en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, alumnos realizan una campaña de recolección de firmas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Destaca que se han manifestado en solidaridad con el magisterio no sólo alumnos y padres de familia, sino que también trabajadores de la salud.
Guerrero
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) amagó con entrar a un evento que Presidencia estaba llevando a cabo en Acapulco, en donde Enrique Peña Nieto anunciaría el relanzamiento del programa de comedores comunitarios. Finalmente, el despliegue del equipo antimotines de la Policía Federal y local les impidieron el acceso.
Oaxaca
Se llevó a cabo un bloqueo en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Integrantes de la sección XXII quemaron propaganda electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así mismo, anunciaron que se está preparando el reforzamiento del plantón en la Ciudad de México (ubicado hasta la fecha en la plaza de la Ciudadela).
Tabasco emplaza a paro indefinido
El fin de semana, maestros integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) instalaron un plantón en la Plaza de Armas, en contra de la reforma educativa y en exigencia de la reinstalación de todos los profesores que han sido despedidos por efecto de la evaluación punitiva.
El día de hoy se movilizaron por las principales calles de Villahermosa y anunciaron el emplazamiento a paro indefinido, comenzando hoy con los trabajos de brigadeo escuela por escuela, con el llamado a la población a solidarizarse con sus justos reclamos.
Anuncian más movilizaciones
Como parte de las medidas para conseguir que la Secretaría de Gobernación entable un diálogo con el magisterio, se ha anunciado ya el inicio de caravanas que desde el miércoles 1 de junio avanzarán de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas hacia la Ciudad de México, con acciones en todas las ciudades por las que vayan pasando. Ese mismo día se proyecta una movilización de los maestros que mantienen el plantón en la Ciudadela con rumbo al Senado de la República.
Anunciaron movilizaciones a lo largo de la semana en las instalaciones de la Bolsa de Valores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto último el viernes 4 de junio.
En los estados se llevarán también a cabo acciones de presión, tales como bloqueos carreteros, ferroviarios y en aeropuertos.
Por su parte, Presidencia se niega a entablar el diálogo con el magisterio y ha anunciado que no lo hará hasta que se acepte la implementación de la reforma educativa.
Te invitamos a seguir nuestra cobertura del Paro Magisterial.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: