Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 21 de junio de 2016

ASIA / JAPÓN Unos 65.000 japoneses protestan en Okinawa contra las bases militares de EEUU

Manifestación de protesta en Okinawa

© REUTERS/ Kyodo

Decenas de miles de personas se han concentrado en la isla japonesa de Okinawa para protestar contra la presencia militar de EEUU en el país, tras la detención de un estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer japonesa, informó el periódico Japan Times. Según la última información, la protesta ha unido unas 65.000 de japoneses.

Los manifestantes piden una reducción de la presencia del Ejército de EEUU en Okinawa. Además, exigen la salida de la base aérea de Futenma del territorio de la isla en vez de su reubicación a una zona menos poblada de Okinawa.
"La base es el símbolo de que Japón es todavía una colonia militar de EEUU", comentó uno de los protestantes.
Los habitantes de Okinawa están indignados por el asesinato de Rina Shimabukuro, de 20 años de edad, por un trabajador de la base militar estadounidense. Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años de edad, fue detenido por la policía local. El cuerpo de la víctima —declarada desaparecida el 28 de abril— se ha descubierto en un bosque en el sur de Okinawa.
"Estoy lleno de tristeza y no quiero más víctimas", declaró a Japan Times uno de los manifestantes.
Los asesinatos y violaciones cometidos por los militares estadounidenses mantienen preocupados a los habitantes de Okinawa, quienes por durante 70 años han convivido con la presencia militar de EEUU en la isla. En varias ocasiones los culpables no recibieron castigo.
Así en junio de 1949, los militares estadounidenses mataron a 29 habitantes de la isla y violaron a 18 mujeres japonesas. En 1955, un marine, quien violó y mató a una niña de 6 años, no fue encarcelado gracias a los subterfugios legales durante la investigación del caso en el tribunal militar.
Hace 20 años, tres soldados estadounidenses secuestraron y violaron a una niña japonesa de 12 años, lo que también causó protestas masivas en la isla.
En marzo de 2016, la policía de la isla detuvo a un militar estadounidense sospechoso de violar a una turista que había llegado a Okinawa de la isla Kyushu. Sin embargo, el soldado no se declaró culpable a pesar de las declaraciones de los testigos.
Desde el año 1972, los militares estadounidenses de Okinawa cometen unos 13 delitos penales por mes. En total, cometieron más de 4.700 crímenes, pero —en la mayoría de los casos— no fueron castigados.
Actualmente, Okinawa alberga el 74% de las instalaciones militares de EEUU en Japón y a más de 50.000 soldados estadounidenses.
FUENTE: SPUTNIK

0 comentarios: