Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 1 de junio de 2016

ORIENTE MEDIO / IRAK ONU: Daesh usa a los civiles iraquíes como escudos humanos en Faluya

  • Desplazados iraquíes en un campamento de refugiados en la provincia de Al-Anbar.

    Desplazados iraquíes en un campamento de refugiados en la provincia de Al-Anbar.

Las Naciones Unidas advierten de que civiles iraquíes están siendo utilizados como escudos humanos en la ciudad de Faluya por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ante la ofensiva del Ejército de Irak.
"Hay informaciones de que varios cientos de familias iraquíes están siendo usadas como escudos humanos por Daesh en el centro de Faluya", ha denunciado William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Añade que, según informaciones, una serie de civiles han sido víctimas de la artillería en el centro de la ciudad, considerada la capital militar de la organización extremista.
Hay informaciones de que varios cientos de familias iraquíes están siendo usadas como escudos humanos por Daesh en el centro de Faluya", ha denunciado William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según ha informado la ONU, unas 3700 personas han logrado escapar de Faluya durante la última semana y unas 1300 se encuentran en el campamento Al-Iraq, en el distrito de Ameriyat Faluya, donde están recibiendo ayuda internacional.
Spindler precisa que unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están siendo retenidos para comprobaciones de seguridad, lo que podría llevar entre cinco y siete días. Añade que serán puestos en libertad una vez concluya el proceso para comprobar sus antecedentes.
Por su parte, la representante especial adjunta de la ONU en Irak, Lise Grande, ha asegurado hoy martes, citando a los lugareños, que los integrantes del EIIL han asesinado a los civiles que trataban de huir de la ciudad y han obligado a los niños a combatir.  
Hace más de una semana que se iniciaron operaciones a gran escala del Ejército iraquí para liberar Faluya, una estratégica ciudad situada a unos 60 kilómetros de la capital, Bagdad, en poder de los terroristas takfiríes desde enero de 2014.

En el marco de las exitosas operaciones de las fuerzas iraquíes, los ataques aéreos del Ejército iraquí han permitido la liberación de las zonas de Al-Saqlaviya y Al-Shuhada, en la urbe en cuestión, y el acceso a Faluya por la parte norteña.
mkh/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: