© AP Photo/ Dan Balilty
El líder de la oposición en el Parlamento israelí y cabeza de la Unión Sionista, Isaac Herzog, mantuvo encuentros con altos representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes de presentarse a las elecciones de marzo del 2015, según confirmó su portavoz, Ofer Newman, a medios israelíes.
En las reuniones, Herzog se habría mostrado dispuesto a que se creara un Estado palestino en prácticamente el 100 por ciento de la totalidad de los territorios anteriores a la ocupación iniciada en 1967, incluida la zona este de Jerusalén, que sería la capital de Palestina.
No obstante, desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una fuente indicó a Sputnik Nóvosti que no se tiene constancia de que se produjeran esos contactos ni en estos términos.
Según el Canal 10, Herzog estaba de acuerdo en que Israel se quedara con el 4 por ciento de Cisjordania (algunos asentamientos grandes) a cambio de un 4 por ciento de territorio israelí, y aceptaba que la Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman Haram al Sharif y los judíos, el Monte del Templo, estuviera controlada por un actor internacional. No obstante, el Muro de las Lamentaciones seguiría bajo soberanía israelí.
Israel mantendría una presencia militar en la zona cisjordana del Valle del Jordán, junto a fuerzas palestinas y jordanas y se daría una compensación a los refugiados palestinos.
Los términos teóricamente aceptados por Herzog están bastante alejados de su posición pública y la de su formación, el Partido Laborista, que integra la Unión Sionista junto a Hatnuah.
FUENTE: SPUTNIK
0 comentarios:
Publicar un comentario