Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 14 de junio de 2016

SUDAMÉRICA / COLOMBIA Fin de paro agrario: Gobierno y campesinos logran un primer acuerdo

  • Campesinos colombianos iniciaron un paro agrario el 30 de mayo para pedir mejoras en sus condiciones laborales.

    Campesinos colombianos iniciaron un paro agrario el 30 de mayo para pedir mejoras en sus condiciones laborales.

En Colombia, la Cumbre Agraria, la Minga Campesina y el Gobierno colombiano, alcanzaron el domingo un primer acuerdo para levantar el paro agrario decretado desde hace dos semanas en todo el país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegaron a acuerdos con la Cumbre Agraria para poner fin a las movilizaciones y concentraciones y así “permitir la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho” según un comunicado del Ministerio del Interior.
Se determina también que los pueblos indígenas serán autoridades ambientales que deberán ser consultadas sobre proyectos minero-energéticos que toquen suelo ancestral.
Los acuerdos se firman, pero el proceso de negociación continúa.  Si el gobierno no cumple, volvemos a movilizarnos”, afirma la dirigente campesina y vocera nacional de la cumbre agraria, Marilen Serna.
Al respecto, el jefe de la cartera del Interior dijo que "el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera, acabando con la desigualdad".
"Los acuerdos se firman, pero el proceso de negociación continua. Si el gobierno no cumple, volvemos a movilizarnos”, afirma la dirigente campesina y vocera nacional de la cumbre agraria, Marilen Serna, al indicar que se declaran en asamblea permanente hasta que el gobierno cumpla con lo pactado.
Dentro de los acuerdos se encuentra la instalación de una mesa técnica de negociación el próximo 17 de junio contando con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la idea de "dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo-ciudad" entre otros.

Una vez anunciados los acuerdos, el Ejecutivo agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizadas en el Cauca (suroeste), que permitieron el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos.
lvs/ktg/mrk
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: