© Sputnik/ Andrei Stenin
La situación humanitaria en Libia es catastrófica, declaró en una entrevista con Sputnik el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Martin Kobler.
"Es catastrófica. La situación humanitaria es verdaderamente mala", dijo.
© AFP 2016/ MAHMUD TURKIA
"Es un problema que deben resolver los políticos, son los que deben solucionar asuntos relacionados con las necesidades de la gente y no solo pensar en sus propios intereses", agregó.
Kobler indicó que los organismos de la ONU ayudan a los necesitados, sin embargo, la situación en el país sigue siendo "muy insatisfactoria".
Se debe unificar el Ejército libio para luchar contra Daesh
"El principal objetivo hoy en día consiste en crear un Ejército conjunto para luchar contra Daesh, eso significa que debemos atenernos al acuerdo político libio que estipula claramente que es el Consejo Presidencial el que cumple las funciones de comandante del Ejército y nadie más", dijo en una entrevista a Sputnik.
También destacó otros dos objetivos: el cumplimiento de las cláusulas políticas del acuerdo sobre la normalización en Libia y el reforzamiento de la economía.
La producción petrolera en Libia
Martin Kobler señaló que trabaja con varios actores en el país africano para lograr un aumento de la producción petrolera.
"Contacto mucho con algunos actores para lograr incrementar la extracción de petróleo tanto en el este como en el oeste… a fin de obtener más crudo y más dinero que irá a las arcas del Banco Central de Libia", dijo.
© REUTERS/ EDGAR SU
Las partes señalaron que se centrarán en reconstruir las infraestructuras, sobre todo en Bengasi adonde quieren en futuro trasladar su sede.
La industria petrolera de Libia resultó afectada por los enfrentamientos entre diferentes grupos armados que controlan diferentes partes del país y por los ataques del grupo terrorista Daesh.
"El embargo armamentista a Libia debe levantarse"
El embargo armamentista a Libia debe levantarse en cuanto a los envíos al ejército del Gobierno de unidad nacional, declaró en una entrevista con Sputnik el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia.
"Se puede hacer para fuerzas controladas por el (actual primer ministro del país Fayez) Al Sarraj, por supuesto apoyo esta iniciativa", dijo.
"También es muy importante disponer de unidades militares regulares, algo que personalmente no veo, hoy en día no existe un ejército unido libio", insistió.
A la vez, afirmó que el levantamiento del embargo se debe producir solo para aquellos grupos que verdaderamente cumplen con el acuerdo político y forman parte de la estructura militar conjunta que reúne a representantes del oeste, este y sur de Libia.
"Es el Consejo de Seguridad el que debe levantar el embargo, pero antes debe obtener garantías de que se trata de unidades del ejército nacional que no dirigirán las armas contra nadie salvo los terroristas", especificó.
Sin embargo, la plantilla de la misión actualmente se encuentra en Túnez debido a la inestabilidad en Libia.
El papel de Rusia en la normalización en Libia
El funcionario valora altamente los esfuerzos que emprende Rusia para lograr un proceso político en el país africano.
"Efectivamente, aprecio altamente la línea constructiva de las autoridades rusas (en la cuestión libia), considero muy importante usar las palancas de que dispone Rusia para obligar al general (Jalifa) Haftar a unirse al acuerdo político sobre Libia", destacó.
"El Consejo de Seguridad declaró que el acuerdo político sobre Libia es la hoja de ruta y no hay necesidad de otro plan ya que contiene todo", indicó.
Agregó que "Rusia ayuda mucho para lograr la reunificación de dos partes del país, la oriental y la occidental".
A mediados de junio el Consejo de Seguridad prorrogó por seis meses, hasta el 15 de diciembre de 2016, el mandato de la misión de la ONU encabezada por Kobler para seguir apoyando la formación de un Gobierno de unidad nacional en le país.
Jalifa Haftar se opone al Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la comunidad internacional.
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.
Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.
Algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países.
El 31 de marzo de 2016 en Libia inició su labor un ejecutivo de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que afecta la nación africana.
FUENTE: SPUTNIK
0 comentarios:
Publicar un comentario