En entrevista con CNN Chile, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, despotricó contra los estudiantes de los establecimientos “emblemáticos” que siguen movilizados y avaló el accionar policial tras los desalojos.
La cuestionada edil de Santiago, Carolina Tohá, implicada en casos de financiamiento ilícito de campañas políticas, y quien en la última encuesta Cadem obtuvo un 56% de desaprobación, se fue en picada contra los estudiantes de los colegios y liceos “emblemáticos” que continúan movilizados, como es el caso del Instituto Nacional y Liceo 1 de niñas.
En entrevista con CNN Chile, Tohá respaldó totalmente la política de los desalojos y aislamiento del movimiento estudiantil que practican tan bien las autoridades. “Enfatizo y respaldo la inquietud de los apoderados, los desalojos no son suficientes. Tenemos que encontrar una forma que esta modalidad de toma tenga el rechazo suficiente”, aseguró.
Bastante contradictorio, pues hace cinco años, Tohá, cuestionaba a Pablo Zalaquett (UDI), alcalde de Santiago de ese entonces, por su política reaccionaria a favor de los desalojos y la represión hacia el movimiento estudiantil. En la actualidad, la edil está defendiendo exactamente la misma posición del derechista.
Tohá continuó asegurando que los colegios y liceos “emblemáticos” de su comuna se sienten “líderes” del movimiento y se ven “presionados por todo el movimiento estudiantil” a utilizar el método de las tomas. “Hay una presión política muy grande del movimiento estudiantil para mantener estas tomas. Entonces, efectivamente había que recurrir a la fuerza policía”, justifica.
Luego, la alcaldesa asume que con la fuerza policial no basta, pues los estudiantes vuelven a retomar sus colegios, por lo que ahora emplean una línea de “responsabilizar a los padres”, para que sean estos “los que tengan que ir a retirar a sus hijos”. En sus palabras, buscan el “aislamiento” de los estudiantes que deciden movilizarse.
Las autoridades buscan todo tipo de excusas y falsedades para justificar su accionar. Para ellos, siempre serán los estudiantes los “presionados”, “influenciados”, los que “no saben por qué marchan”, los que “están actuando mal”. Todo con tal de no ceder ante la demanda más respaldada por la población del país, la educación gratuita universal.
Aunque despotriquen contra los estudiantes, levanten campañas mediáticas criminalizadoras, busquen deslegitimar las demandas, el movimiento estudiantil continúa con el apoyo de la amplia mayoría de la sociedad, algo con lo que no cuentan los políticos del régimen, el gobierno y los empresarios. Una abismal diferencia que con todo el aparataje político y la prensa tradicional, no logran revertir.
FUENTE: LID
0 comentarios:
Publicar un comentario