Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

ASIA / COREA DEL NORTE Corea del Norte reinicia la producción de plutonio

  • La planta nuclear Yongbyon en Corea del Norte.

    La planta nuclear Yongbyon en Corea del Norte.

Corea del Norte informa del reinicio de su producción de plutonio y recalca que continuará sus ensayos nucleares, aunque sufra duras sanciones.
“Hemos reciclado barras de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor moderado por grafito”, ha anunciado este miércoles el Instituto de Energía Atómica norcoreano. 
Durante una entrevista de las autoridades de este ente con la agencia japonesaKyodo, el centro ha revelado asimismo que Pyongyang ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para armas nucleares y energía, “según lo programado”.
Hemos reciclado barras de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor moderado por grafito”, anuncia el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte.
Sin embargo, los funcionarios del mencionado organismo, que posee jurisdicción sobre las instalaciones del complejo de Yongbyon, no han ofrecido detalles sobre la cantidad de plutonio o uranio producidos por Pyongyang, prefiriendo agregar que los expertos occidentales pueden hacer sus propias estimaciones al respecto.
Aunque ha habido especulaciones sobre posibles nuevas actividades de dicho complejo, las autoridades norcoreanas se habían abstenido de hacer comentarios sobre el área en la que trabajan, siendo la información dada por el Instituto la primera confirmación de Pyongyang sobre el nuevo procesamiento de material.
Imágenes de satélite tomadas en los últimos meses mostraban más actividad en Yongbyon y los países occidentales afirman que todas las instalaciones nucleares de Corea del Norte, incluido un reactor de 5 megavatios en Yongbyon, están activos desde 2013.
Las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte han provocado duras sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), las cualesse endurecieron más después de que Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear en enero y lanzara un cohete espacial en febrero.
De cualquier manera, el portavoz del Instituto de Energía Atómica norcoreano no ha descartado la posibilidad de un quinto ensayo nuclear, ante la amenaza que, según Corea del Norte, supone Estados Unidos. En el mismo contexto, el vocero ha asegurado que Pyongyang ha conseguido “minimizar, hacer más ligeras y diversificar” sus armas nucleares.
zss/mla/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: