Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 3 de agosto de 2016

EUROPA / REINO UNIDO Desaparecen archivos que vinculan a Londres con armas nucleares de Israel

  • La central nuclear israelí Dimona, en el desierto del Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

    La central nuclear israelí Dimona, en el desierto del Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

Documentos oficiales que relacionan al Reino Unido con Israel han desaparecido misteriosamente de los archivos nacionales durante los últimos cuatro años.
Entre estos papeles, que antes de desaparecer se encontraban en el repositorio de Kew, en el suroeste de Londres (capital británica), hay documentos relacionados con la "colaboración militar y nuclear" entre el régimen israelí y el Reino Unido en la década de 1970, según ha informado este miércoles la cadena británica BBC.
Pero el que destaca más es un archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores titulado "Colaboración militar y nuclear con Israel: el armamento nuclear israelí”, en el que el Gobierno británico toma nota de la intención de Israel de adquirir armas nucleares.
Se cree que este documento está vinculado con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1978 que reunía los "crecientes indicios" de que Tel Aviv estaba intentando adquirir armas de destrucción masiva. 
Este no es el único documento de los Archivos Nacionales que arrojaba luz sobre los acuerdos nucleares anglo-israelíes. Un documento de 1958, publicado por laBBC hace una década, muestra cómo el país europeo vendió a Israel 20 toneladas de agua pesada —necesaria para generar plutonio—, para ser utilizada en la parte superior del reactor nuclear secreto de Dimona, centro nuclear en el que se cree que se ha producido cantidad de bombas atómicas.
La pérdida de los documentos se ha hecho patente a raíz de una solicitud de laBBC en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOI, por sus siglas en inglés), por la que además se ha descubierto que la última vez que se tuvo constancia de la existencia de los 402 expedientes fue en enero de 2012.
Aunque funcionarios de los Archivos Nacionales han asegurado que han puesto en marcha un plan para encontrar los archivos perdidos, y a pesar de que han resaltado que cada año solo se pierde un porcentaje ínfimo de los 11 millones de archivos que poseen, algo parecido ocurrió ya entre 2005 y 2011, cuando desaparecieron unos 1600 documentos.
snr/mla/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: