Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2016

MEDIO ORIENTE / IRÁN DIPLOMACIA El canciller iraní anuncia una gira por América Latina

  • El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comenzará el próximo domingo una gira por seis naciones de América Latina, la primera de este nivel en varios años.
“El domingo iniciaré una gira por 6 paises de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”, ha escrito Zarif en su cuenta de la red social Twitter.
Zarif comenzará a partir del 21 de agosto una gira de marcado carácter comercial y económico que le llevará por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.
El domingo iniciaré una gira por 6 paises de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos", ha escrito el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.
Esta sería la primera visita oficial de este tipo por parte de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años; la más reciente visita oficial de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace apenas un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.
En años recientes Irán y varios países latinoamericanos, incluidos Venezuela y Bolivia, han aumentado sus lazos en ámbitos políticos y económicos, lo que ha acercado más a Teherán al continente americano.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, recibe a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, la capital iraní.

Las dos partes insisten en la profundización de los lazos y aseguran que dichas relaciones ayudan a fortalecer a ambos bandos. En este sentido, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ya había anunciado en varias veces su interés en aumentar los lazos con las naciones sudamericanas.
A este respecto, Venezuela es uno de los países latinoamericanos que goza de las más amplias relaciones con Irán, en especial en el ámbito industrial, que se ha ido incrementando sosteniblemente en áreas como cemento, viviendas y automóviles, por nombrar algunas.
Ha habido múltiples visitas de los funcionarios de los dos países entre sí. Las más reciente de estas visitas fue la realizada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a Irán, que tuvo lugar el domingo.
No obstante cabe indicar que el aumento de las relaciones entre Teherán y sus contrapartes latinoamericanas inquieta en gran medida a Estados Unidos, país que en el pasado trataba a América Latina como si fuera su propio “patio trasero”.
"La influencia de Irán en el Hemisferio Occidental continúa siendo una preocupación", se lee en uno de los reportes publicados en 2014, en EE.UU., sobre el aumento de la presencia de Irán en los países de Latinoamérica.
hgn/anz/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: