Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 28 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA Contundente tercer paro nacional de los docentes


El 27 de septiembre por tercera vez en menos de un mes los docentes de todo el país dijeron en un contundente paro nacional basta de ajuste contra los trabajadores y contra la educación pública. Dejaron planteado una vez más a las direcciones de las centrales sindicales la necesidad de un paro nacional.

Fotografía:Enfoque Rojo
Los docentes de todo el país tomaron en sus manos la convocatoria hecha a través de un comunicado de prensa y por whatsapp por la dirección kirchnerista de CTERA de Sonia Alesso y Roberto Baradel y protagonizaron un contundente y masivo paro en todo el país demostrando la voluntad de lucha, una vez más, de los trabajadores de la educación para enfrentar el ajuste y el ataque a la educación pública del gobierno de Macri y Bullrich, que es acompañado en todo el país por los gobernadores oficialistas y también por los opositores, como los del FpV-PJ.
Una vez más, este 27 de septiembre por tercera vez en menos de un mes los docentes de todo el país dijeron en un contundente paro nacional: basta de ajuste contra los trabajadores y contra la educación pública. Este paro, continuidad de los masivos paros nacionales del 24 de agosto y del 2 de septiembre, en el marco de la Marcha Federal, tuvo como respuesta una nueva provocación de este gobierno de los CEOS, en boca del ministro de educación Bullrich , que manifestó su “rechazo a la reapertura de paritarias”.
Por otro lado, el paro convocado por las dos CTA que, no hicieron una movilización unificada por sus diferentes orientaciones políticas, lejos de enfrentar seriamente el ajuste, estas medidas que se toman está muy por detrás de resolver las necesidades de los trabajadores. Entre la tregua de la nueva CGT y las diferencias de las CTA, el Gobierno sigue beneficiando a los empresarios en detrimento de ajustar a los trabajadores, gracias al margen de tiempo que le siguen dando las direcciones sindicales.

La dirección de CTERA, una vez más “mucho ruido y pocas nueces”

La predisposición de los trabajadores de la educación a pelear contra las consecuencias del ajuste, la inflación y el tarifazo del gobierno es evidente ante cada convocatoria de los dirigentes de CTERA. Pero en cada una de estas medidas que ha convocado Alesso y Baradel, luego de meses de tregua al gobierno nacional y los gobernadores, los dirigentes kirchneristas solo se limitan a pedir al gobierno nacional que “los trabajadores no somos variables del ajuste” cuando ya los trabajadores hemos perdido más del 10% del poder adquisitivo de nuestro salario en lo que va del año o “el Gobierno no escucha a los trabajadores", que novedad, no?
Al finalizar el acto en el palacio Pizzurno, Sonia Alesso ante miles de docentes, solo atinó a amenazar al gobierno con “una marcha federal Educativa a Plaza de Mayo”, sin fecha y sin paro, cuando la negativa del gobierno a reabrir las paritarias es proporcionalmente inversa a la de atacar a la educación pública y a los derechos laborales docentes, como se expresa en la política de evaluar a los docentes con el plan “aprender 2016”, al cual Alesso ni siquiera mencionó en su discurso.
Para los dirigentes de CTERA, las reivindicaciones y demandas docentes y del pueblo trabajador están puestas en la estrategia de la unidad con las patronales nacionales, como Techint o de las Pymes y con los sectores kirchneristas del FpV-para trabajar por la vuelta de Cristina Fernández en 2017 o 2019 como se expresó en la pasada Marcha Federal del 2 de septiembre pasado.
Es necesario un plan de lucha y un paro nacional de todo el movimiento obrero
Desde la Marrón-Corriente Nacional 9 de abril (PTS-Independientes) que impulsamos y marchamos en un bloque independiente encabezado por los Suteba de izquierda, Ademys y la AGD-UBA, exigimos un verdadero plan de lucha discutido desde las bases por la reapertura de las paritarias, un aumento inmediato del salario al valor de la canasta familiar y del 10 % del presupuesto educativo y un paro nacional el próximo 18 de octubre para rechazar la implementación del programa “Aprender 2016”, así también rechazamos los despidos de los dirigentes y delegados docentes del Sutef y la CTA de Tierra del Fuego.

Ariel Iglesias


FUENTE: LID

0 comentarios: