Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 27 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Gobierno colombiano y las FARC firman histórico acuerdo de paz

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda. en el centro), y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, se dan la mano durante la firma del histórico acuerdo de paz en la ciudad de norteña de Cartagena, 26 de septiembre de 2016.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda. en el centro), y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, se dan la mano durante la firma del histórico acuerdo de paz en la ciudad de norteña de Cartagena, 26 de septiembre de 2016.

Se inicia en Cartagena de Indias la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
En el marco de una ceremonia solemne, y ante unos 2500 invitados se ha dado inicio este lunes en la ciudad de Cartagena de Indias (norte) a la firma del acuerdo de paz, entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 
Con esta ceremonia protocolaria que se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país poniendo así punto final a 52 años de conflicto armado.
Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, ha dicho el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, han estampado sus firmas en el acuerdo final compuesto de 297 páginas y que ha sido ampliamente divulgado para que los colombianos lo conozcan en su totalidad.
Con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo se ha firmado el histórico acuerdo de paz que busca acabar con el conflicto armado más extenso de América Latina. Luego el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha tomado la palabra tras la firma del acuerdo de paz, y expresado su esperanza de que los colombianos superen los conflictos.
El secretario general de las Naciones Unidas ofrece discurso tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cartagena de Indias, 26 de septiembre de 2016.

A continuación ha tomado la palabra, Rodrigo Londoño, quien dirigiéndose al pueblo de Colombia, ha afirmado que “renacemos para crear la nueva era de paz” y ha recordado que, en su última conferencia, la guerrilla ha reafirmado todo lo acordado en La Habana (capital cubana). El líder de las FARC ha abogado por que la paz también llegue al pueblo palestino y sirio y ha deseado que se acaben los conflictos armados que afectan, sobre todo, a niños y mujeres.
“Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, ha indicado en el final de su discurso Londoño, minutos antes de que pasara un avión a toda velocidad volando muy bajo y que lanzó un sonido que aturdió a los asistentes.
Ha agradecido al presidente Santos su voluntad de querer firmar este histórico acuerdo de paz, así como la disposición y colaboración de los presidentes de Cuba, Chile y Venezuela, Raúl Castro, Michelle Bachellet y Nicolás Maduro, respectivamente. Asimismo ha expresado su agradecimiento a Cuba y Noruega por su papel como garantes durante el proceso y ha tenido especial mención para el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, afirmando que "sin él este final feliz no hubiese tenido comienzo".
El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en declaraciones tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, 26 de septiembre de 2016.

Por su parte, el presidente del Colombia ha iniciado su discurso con un saludo y agradecimiento a los asistentes y ha enfatizado que los colombianos han declarado al mundo: "La paz ¡Germina ya! No más guerra”.
Con palabras emotivas ha rendido homenaje a las comunidades indígenas y a todos los muertos de la guerra. Dirigiéndose a Rodrigo Londoño, le ha dado la bienvenida a la democracia y a cambiar las balas por votos.
El jefe de Estado colombiano insta a los ciudadanos a votar por el Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre para refrendar el acuerdo de paz. “Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas, que una guerra sangrienta”, ha afirmado.
A modo de colofón el dignatario colombiano ha indicado: "Ha cesado la oscura noche".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC, 26 de septiembre de 2016.

Lo negociado con las FARC es fuertemente criticado por la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien este lunes acompañaba en Cartagena una cadena humana de rechazo a la firma.
El pacto, que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
El conflicto armado en el país suramericano dejó, según estimaciones, ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Ivs/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: