Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 28 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / VENEZUELA ¿Qué discutieron realmente John Kerry y Maduro en Colombia?

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y Maduro mantuvieron este lunes un encuentro en Cartagena poco después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
Aunque esta no ha sido la primera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos, en abril de 2015 Maduro y Barack Obama se reunieron brevemente durante la Cumbre de las Américas en Panamá, este encuentro de Maduro y Kerry no es imprevista ni casual, ya estaba programada en la agenda política, y que el contenido no sería exclusivamente para conversar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela como lo ha presentado Maduro, sino también sobre la situación interna del país.
Esto lo confirmaría el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a través de un comunicado en el que se declaraba que: "Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos".
En la nota, sin embargo, Kirby no detalló si el secretario de Estado le trasladó a Maduro la posición de Estados Unidos sobre el referendo revocatorio en Venezuela, aunque se aclaraba que Kerry y Maduro "acordaron seguir con las conversaciones bilaterales iniciadas en los meses recientes". Según algunos medios, Kerry había declarado antes de entrar al encuentro que “No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos… Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro”.
Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez, afirmó, en su cuenta oficial de Twitter que Maduro y Kerry mantuvieron una "reunión respetuosa y de altura", agregando que “Ratificamos diálogo bilateral a través de comisionado Tom Shannon”. Y este martes por la noche Maduro afirmó que “Thomas Shannon muy pronto estará en Venezuela” durante su programa “En contacto con Maduro”.
Además el Presidente declaró también este martes que: "Fue una reunión yo diría, agradable, franca, respetuosa, diplomática y yo que soy cristiano (...) le pido a Dios que lo que ahí se conversó se haga realidad y que se abra la oportunidad de tener relaciones buenas y de respeto y de diálogo con el Gobierno del presidente Barack Obama". Es de enfatizar que el encuentro de este lunes ocurrió a pocos días de uno de los frecuentes desencuentros que caracterizan la relación entre Caracas y Washington.
La semana pasada, la canciller Delcy Rodríguez, tildó de "intromisión" el pronunciamiento de Kirby, que había manifestado la “preocupación” de Washington por el anuncio de que el referendo revocatorio contra Maduro no se celebrará en 2016. EEUU había afirmado que esto "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país". Las declaraciones del Departamento de Estado estadounidense van a tono con los reclamos la oposición derechista de la MUD.
Si de acuerdo al portavoz John Kirby, Kerry había urgido a Maduro “a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos (los problemas del país)”, esto no es otra cosa que una presión a que se le den continuidad a las conversaciones que se han venido realizando a puertas cerradas entre el gobierno y la oposición. El gobierno de Estados Unidos viene apuntalando a la oposición en el marco de las conversaciones que ha venido manteniendo la MUD con representantes del gobierno nacional.
Recordemos que a mediados de septiembre se hizo público que la MUD y el gobierno se venían reuniendo en aras de acuerdos políticos, donde representantes de Maduro afirmaban que en esos últimos encuentros "avanzamos en el proceso de discusión de una agenda para la instalación del diálogo definitivo y en ese estado nos encontramos en este mismo momento". Aunque desde la oposición las declaraciones de diversos representantes de la oposición sobre tales encuentros eras dispares, e incluso llegó a generar cierta tensión interna.
Aparentemente estas reuniones estarían “trancadas” como lo han aparentado estar en otros momentos para luego hacerse público que las mismas se continuaban realizando. No hace poco el Vaticano apareció ofreciéndose como mediador entre el gobierno de Maduro y la MUD, y es público que sectores del chavismo y la oposición coinciden en ver la mediación Papal como un paraguas para el diálogo.
Horas antes de que se realizara el encuentro entre Maduro y Kerry, la MUD había realizado un acto político con una nueva “hoja de ruta” en el que busca tensionar al gobierno nacional por el revocatorio, en la que aseguraba que obligará a Maduro a someterse al referendo revocatorio este año pese a que el CNE proyectó para el primer trimestre de 2017 la posible realización del mismo. Y que se convocaba a una "movilización nacional" el próximo 12 de octubre, a organizar actividades "de protesta y de presión" "todos los días" y en todas las entidades del país de cara a la jornada de recolección de unos 4.000.000 de apoyos, último requisito previo para el revocatorio previsto para finales de octubre.
La MUD buscaría tensionar al límite con este nuevo movimiento político, que de obtener un buen resultado en la juntada de firmas que fuere superior al 20% lo podría volcar para mejorar la correlación de fuerzas en las conversaciones con el gobierno y un eventual acuerdo, si es que éste ya no se encuentra avanzado. Es más que una obviedad que las conversaciones no son exclusivamente alrededor del revocatorio, pues es más que seguro que se estarían negociando cuestiones de más largo alcance dentro de una transición política dentro de un post chavismo.
En este marco fue muy llamativa la sorpresiva “unidad” que mostrara toda la oposición aglutinada en la MUD este lunes luego de que se cruzaran acusaciones entre los mismos al conocerse las declaraciones del CNE de que el revocatorio se realizaría el año entrante. Cuatro días tardaron para sellar una declaración en común. ¿Qué pasó en ese tiempo?, no se sabe, pero no se puede descartar que para llegar a esa tan llamativa “unidad” no hayan participado factores externos a la MUD –mediadores internacionales, la iglesia, incluyendo al imperialismo-.
Aquí es donde entran las conversaciones de Kerry con Maduro en Cartagena, la actividad del Vaticano que con el currículum de actuar en los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos así como en las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Santos decide meterse más de lleno en la crisis de Venezuela, ambos buscando acuerdos entre Maduro y la MUD.
La pronta llegada de Thomas Shannon al país, fruto del diálogo de Kerry con Maduro, que cuando viene no solo se reúne con el gobierno sino también con la MUD, es parte de la política activa de Obama en incidir en estas conversaciones entre el chavismo y la oposición hacia una transición política. De todo esto lo único que es claro al momento es que nada bueno saldrá para el pueblo trabajador y pobre que viene sufriendo una de las más agobiantes crisis económicas de los últimos tiempos.
FUENTE: LID

0 comentarios: