Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CENTROAMÉRICA / ONU lamenta abusos sexuales por cascos azules en distintos países

  • Soldado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

    Soldado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

La ONU lamentó el martes los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por ‎‎‘cascos azules’ en distintos países.‎
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien abandonará el cargo a finales de este año, en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), transmitió “sus disculpas por dos asuntos que han manchado la reputación de las Naciones Unidas y, mucho peor, traumatizado a muchas personas.
(...) “los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros”, se lamentó.
(...) “los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros”, se lamentó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Tras declarar que las personas encargadas de proteger a las poblaciones “nunca pueden convertirse en depredadores”, Ban llamó a los países miembros y a la propia ONU a aplicar “tolerancia cero” ante estos crímenes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrece su discurso ante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 20 de septiembre de 2016.

En los últimos meses, ha ido incrementándose la cifra de denuncias recibidas en el organismo internacional por presuntos abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' en sus misiones en varios países como Malí, República Centroafricana (RCA) y Haití, entre otros.
Ban se disculpa de los haitianos por el papel de la ONU en la propagación del cólera
En cuanto a Haití, el secretario general de la ONU comentó que siente “tremendo pesar y tristeza por el profundo sufrimiento de los haitianos afectados por el cólera”.
El pasado mes de agosto, las Naciones Unidas reconocieron por primera vez que desempeñaron un papel en la propagación del brote de cólera que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados en Haití.
“Ha llegado el momento de un nuevo enfoque para aliviar su situación y mejorar sus vidas. Esta es nuestra firme y perdurable responsabilidad moral”, destacó Ban.
Asimismo, explicó que volverá a la Asamblea General antes de terminar su mandato para proponer el nuevo plan de apoyo a Haití y solicitó a los gobiernos apoyo financiero.

Según varios estudios técnicos, el brote de cólera que aun afecta a Haití se inició en 2010 por un vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión la Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH).
fdd/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: