Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Detención Ilegal y Montaje a Ernesto LLaitul

Foto del perfil de PPMCAM WICHAN


Sin pruebas científicas como huellas o ADN que demuestren la  culpabilidad de Ernesto LLaitul,  termina plazo de investigación este miércoles 21 de septiembre en el Tribunal de (Sin) Garantías de Los Ángeles. 

Después de casi cuatro meses de Investigación y de Prisión Preventiva en la Cárcel de Mulchen del preso político mapuche y estudiante de Sociología de la UDEC Ernesto LLaitul Pezoa, el Ministerio Público solicita el cierre de la investigación sin que ninguno de los peritajes solicitados por el ente persecutor, permitan demostrar la participación de LLaitul o Ismael Queupil en el delito de Porte Ilegal de Armas de Fuego.

El primer y único peritaje respecto de las armas consistió en la “develación de los números de serie” no obstante, no se solicitó el peritaje de huellas dactilares inmediatamente ocurrida la detención, como tampoco se solicitó con posterioridad.

El segundo peritaje solicitado por la Fiscalía, consistente en un Informe Pericial Bioquímico de análisis de ADN en las ropas que estaban en el interior de un bolso y en este mismo; señala como conclusión que “las muestras encontradas corresponden a una mescla compleja de a lo menos tres personas” “la presencia de perfiles genéticos mesclados puede deberse a una manipulación de varios individuos…”

Por su parte, la Defensa a cargo del abogado Luis Arteaga Sepúlveda, solicito un peritaje Planimétrico y fotográfico, el Registro de Comunicaciones Radiales durante el procedimiento,  y registros del  tráfico de llamadas de los celulares de los funcionarios de la BIPE que participaron en el seguimiento y detención de Ernesto LLaitul e Ismael Queupil.

Cabe mencionar que respecto del Registro de Comunicaciones, la PDI respondió que  “La Prefectura Bio Bio no cuenta con una Central de Informaciones Policiales, existiendo un equipo radial básico, no quedando grabadas tales comunicaciones”.

Respecto del Informe Pericial Fotográfico y Planimetrico realizado por LABOCAR (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) con la participación de solo dos de los funcionarios de la BIPE que llevaron a cabo la detención,  Inspector Carlos Calderón Flores e Inspector Marcos Araya Fernández, dicho informe no identifica la ubicación de los otros dos funcionarios, haciendo inverosímil y contradictorio el relato de estos, puesto que los hechos suceden a solo 30 metros de la esquina de Avenida Alemania, siendo imposible un seguimiento a tan corta distancia y sin que ninguno de los imputados se hubiera percatado. Menos aun si se trataba de cuatro funcionarios y no de dos como señala el Peritaje Planimetrico.

En este mismo peritaje se da cuenta de que no se trata de un domicilio particular,  el lugar donde supuestamente intentan ingresar, sino de un Taller Mecánico, argumento que echa por tierra el supuesto INDICIO que da a lugar al Control de Identidad.

Como señaló el Ministro Ascencio Molina, presidente de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción: “Los indicios que esgrime el Ministerio Publico como argumento de los funcionarios policiales para proceder al Control de Identidad y posterior detención del imputado, NO SON TALES,  ya que ellos dicen relación con un supuesto delito contra la propiedad que ni siquiera está siendo objeto de investigación por parte del persecutor penal”. Es decir, la BIPE MIENTE.

Finalmente, mencionar nuevamente que los controles preventivos son realizados por las Unidades del Plan Cuadrante de Carabineros y no por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a acompañar nuevamente a Ernesto Llaitul en la Audiencia de Cierre de Investigación y solicitud del Cambio de Medida Cautelar este MIERCOLES 21 a las 9.10 hrs. EN LOS ANGELES, esperando que esta vez la Tribunal de (No) Garantía de Los Ángeles actúe en Derecho y no en base a presiones políticas.

¡¡¡NO MAS DETENCIONES Y ALLANAMIENTOS ILEGALES POR PARTE DE LA BIPE A COMUNEROS PEHUENCHE DEL ALTO BIO BIO!!!

¡¡¡FIN AL MONTAJE!!!

¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

¡¡¡LIBERTAD A ERNESTO LLAITUL!!!

Por Wichan
Septiembre 19 de 2016

0 comentarios: