Arabia Saudí intenta convencer al Comité británico de Control de Exportación de Armas de que no prohíba la venta de armas a Riad, como exigen algunos diputados.
El canciller saudí, Adel al-Yubeir, ha programado una sesión informativa el miércoles, horas antes de que el comité británico se reúna para debatir si interrumpirá o no la venta de armas a la monarquía saudí, como consecuencia de los ataques indiscriminados de los cazas saudíes y de sus aliados contra instalaciones civiles en Yemen, incluidos hospitales.
El diario local The Guardian informó el lunes de que algunos parlamentarios británicos presionan al Comité de Control de Exportación de Armas para que suspenda la exportación multimillonaria de armas a Arabia Saudí.
No obstante, el lunes el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, defendió la venta de armas a Arabia Saudí, aduciendo que la campaña de bombardeos saudíes en Yemen no constituye una "clara violación" del derecho internacional humanitario.
En una declaración escrita al Parlamento, Johnson defendió, además, la apertura de una investigación, pero inopinadamente liderada por Arabia Saudí que es arte y parte, sobre las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas por Riad en su campaña militar en Yemen. "Tienen el mejor conocimiento de sus propios procedimientos, y serán capaces de llevar a cabo las investigaciones más exhaustivas y concluyentes", dijo.
A pesar de las afirmaciones de Johnson, existen numerosos casos documentados de ataques letales de las fuerzas saudíes a instalaciones civiles en Yemen, incluidos hospitales, con armas suministradas por el Reino Unido y EE.UU.
Desde que en marzo de 2015 comenzó la campaña bélica saudí, el Reino Unido ha vendido más de 2, 8 mil millones de dólares en armas al Gobierno de Riad. Asimismo, desde el año 2010, después de que la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recibiera una gran donación del Gobierno saudí, Washington autorizó la cifra récord de 60 mil millones de dólares en ventas militares a la monarquía saudí.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la cifra de muertos en los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha llegado a casi 10 000 personas, la mayoría civiles.
ftm/nii/
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario