Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 12 de octubre de 2016

CENTROAMÉRICA / HAITI Haitianos piden que no se hagan donativos a Cruz Roja Americana

  • Vista de los daños tras el paso del huracán Matthew, en Port-Salut, al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, 9 de octubre de 2016.

    Vista de los daños tras el paso del huracán Matthew, en Port-Salut, al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, 9 de octubre de 2016.

Los haitianos desconfían de la Cruz Roja Americana y piden que nadie haga donaciones a dicha organización humanitaria para ayudarlos tras el huracán Matthew.
Mientras que al menos 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia tras la devastadora tormenta, que causó unas 1000 muertes en el país, los propios haitianos y las organizaciones locales piden que no se hagan donaciones a la Cruz Roja Americana (ARC, por sus siglas en inglés).
"Muchos de ustedes van a preguntar ¿de qué manera se puede ayudar a Haití? No den dinero a la Cruz Roja Americana", ha escrito en su Twitter una activista local.
Muchos de ustedes van a preguntar ¿de qué manera se puede ayudar a Haití? No den dinero a la Cruz Roja Americana", ha escrito en su Twitter una activista local.
La confianza en la organización, cuya sede se halla en la capital de EE.UU., Washington, quedó en entredicho tras un reportaje publicado en 2015 por la agencia de noticias independiente ProPublica y la estación de radio NPR, que denunciaron que gran parte del dinero recaudado por la ARC tras el terremoto que asoló Haití en 2010 había desaparecido sin dejar rastro.
De acuerdo con el reporte, la Cruz Roja Americana cobró hasta 500 millones de dólares en donativos y se comprometió a construir 700 edificios en Haití, devastado por el terremoto. Sin embargo, la mala gestión dio pie a que esa cantidad se despilfarrara y se construyesen solo seis casas.
El trabajo periodístico descubrió un enorme foco de corrupción en el seno de la organización y ha supuesto un durísimo golpe a su reputación.
Por eso, varios usuarios de Twitter del país afectado por el huracán han pedido a los donantes que quieran ayudar que transfieran dinero a las cuentas de organizaciones haitianas o de otro tipo de ONG.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó el lunes a los países donantes a recolectar 119 millones de dólares para prestar ayuda inmediata a 750.000 ciudadanos haitianos que han quedado gravemente damnificados tras el paso del huracán en el suroeste del país. Según la ONU, un total de 1,4 millones de haitianos necesitan ayuda en este momento. 
tmv/mla/ftn/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: