Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CENTROAMÉRICA / HONDURAS Honduras ve ‘gravísimo’ que EEUU ‘atente’ contra sus elecciones

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anuncia su intención de postularse para otro mandato, Tegucigalpa, capital hondureña, 6 de noviembre de 2016.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anuncia su intención de postularse para otro mandato, Tegucigalpa, capital hondureña, 6 de noviembre de 2016.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideró ‘gravísimo’ que Estados Unidos atentara contra el proceso electoral del país centroamericano.
No creo que un portavoz de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado se presten para atentar contra los procesos electorales internos de Honduras. Eso sería gravísimo”, indicó el lunes Hernández.
Las declaraciones de primer mandatario del país centroamericano se produjeron después de que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, en su diaria rueda de prensa, observara que las normas del proceso democrático, como los límites de mandato, no deben modificarse para el beneficio inmediato del titular.  
Yo no podría creer que un portavoz de la Casa Blanca o del Departamento de Estado se atrevería a decir algo que irrespete los procesos democráticos de Honduras o las instituciones (…) Eso sería gravísimo”, indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Hernández tampoco podía creer que haya gente en otras naciones que podría haber pensado sobre un tema tan interno de un país como elecciones, por medio del “juego de palabras”.
Al dejar claro que las elecciones internas les corresponden únicamente a los hondureños, el presidente evocó que no se referirá a Washington para identificar quienes podrían ser futuros presidentes del país.
En tal contexto, el presidente hondureño se mostró convencido de que cuatro años son “suficientes” para que la nación asimile si reelige o no a un presidente.
5,7 millones de hondureños son convocados para elegir el próximo año, a su presidente para el período 2018-2022.

A las últimas horas del lunes, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, capital hondureña, emitió un comunicado, aclarando los comentarios del Departamento de Estado. La nota oficial recogida por la agencia hondureña de noticias El Heraldo, deja claro que Estados Unidos no se opone a la reelección de Hernández.
Según el comunicado, varios medios interpretaron “las declaraciones vertidas como una forma de oposición” por parte de ese país ante una reelección.
Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, el Congreso de Honduras rechazó hacer un plebiscito sobre la reelección del presidente, una medida ya ratificada por el Poder Judicial hondureño.
ask/rha/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: