Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EUROPA / ESPAÑA Iglesias apuesta por un mayor acercamiento entre IU y Podemos

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones ante los periodistas durante una protesta en Madrid (capital española), 19 de noviembre de 2016.

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones ante los periodistas durante una protesta en Madrid (capital española), 19 de noviembre de 2016.

El líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, afirma que quiere algo más que una alianza electoral o parlamentaria con Izquierda Unida (IU).
“Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no solo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio”, dijo el martes Iglesias.
El secretario general de Podemos señala que está convencido de que el espacio que representa Unidos Podemos —la coalición con la que concurrieron junto a IU y otras fuerzas a las elecciones generales de España del pasado mes de junio— no debe seguir siendo solo “algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias”.
Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no sólo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio”, manifiesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
En este sentido, reconoció que Podemos e IU son “organizaciones diferentes”, pero al mismo tiempo declaró que “es bueno que lo sigan siendo”. Señaló, asimismo, que su secretario político, Íñigo Errejón, apoya esta idea, si bien este último rechazó cualquier tipo de fusión con IU en una nueva organización.
“El camino del cambio político no lo vamos a recorrer solos, pero Podemos tiene tareas fundamentales, como fuerza autónoma y de futuro”, señaló Errejón, tras expresar su deseo de mantener la relación con las izquierdistas tal como están, es decir, una alianza electoral y parlamentaria, aun cuando ambos puedan cooperar para seguir adelante sus iniciativas en las instituciones y calles.
En opinión de Iglesias, sin embargo, “no hay contradicción” entre el hecho de construir “confluencia por abajo” y mantener el “espacio social” de cada uno, para después dejar claro que actualmente está “satisfecho” con la manera en la que están trabajando las dos formaciones políticas.
El máximo responsable de IU, Alberto Garzón, se mostró el lunes partidario de la creación de un partido único con Podemos y con movimientos sociales, sugiriendo que que “hay que superar IU”.
zss/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: