Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 2 de noviembre de 2016

USACH Más del 80% de los subcontratados que ganan el mínimo son mujeres


"También es violencia el trabajo precario al que se nos arroja, con sueldos miserables y condiciones indignas donde el abuso a la integridad física, psicológica y sexual es pan de cada día y se encuentra escandalosamente naturalizado."

A continuación reproducimos la declaración de Pan y Rosas, Usach, respecto al actual conflicto de subcontratadas en el plantel:
El viernes 21 de octubre el sindicato de Aseo y Jardines de la Usach votó huelga con un 92,5% de adhesión.
Según el administrador de las empresas contratistas, del total de trabajadores el 85% son mujeres. Muchas jefas de hogar, que soportan malas condiciones de trabajo, tratos indignos y sueldos por debajo del mínimo, debido a descuentos abusivos.
La Usach no escapa a la realidad social que se vive en cada rincón. En las últimas semanas se ha impulsado una gran movilización por Ni Una Menos, repudiando los femicidios que cada día van en aumento. Pero la violencia hacia las mujeres es estructural, y el femicidio es la cúspide de esta. Pero también es violencia el trabajo precario al que se nos arroja, con sueldos miserables y condiciones indignas donde el abuso a la integridad física, psicológica y sexual es pan de cada día y se encuentra escandalosamente naturalizado.
La Usach entera debe pronunciarse en contra del régimen de subcontrato que sólo precariza y divide a las trabajadoras. Régimen que ha permitido desarticular la organización de las y los trabajadores como pasó el año 2009. Es importante que las autoridades de la Usach reconozcan que los subcontratados también son parte de la comunidad universitaria, porque sin la labor que desempeñan a diario la Universidad no podría funcionar.
Por lo tanto, deberían tener derecho a organizarse y a tener representación frente al resto de la comunidad. No obstante, la empresa persigue y acosa a los trabajadores organizados y la Universidad permanece en un silencio cómplice frente a estos abusos.
Desde Pan y Rosas estuvimos de antes del día 1 de esta negociación colectiva e iremos hasta el final como hemos hecho de forma consecuente hasta ahora, llevando adelante la solidaridad entre trabajadores y estudiantes. A través de la constitución del sindicato, impulsamos la organización de las y los subcontratados, conquistando una herramienta para que las mujeres trabajadoras más precarizadas tengamos derecho a voz y voto. Asimismo hemos impulsado la lucha por los derechos de todas estas mujeres, ancianos e inmigrantes por sus justas demandas y les invitamos a levantar estas banderas para superar las injusticias a las que nos somete este sistema.
Sin embargo, con lo anterior no basta. Es por eso que hacemos el llamado a toda la comunidad universitaria, organizaciones políticas, centros de estudiantes, asociaciones de funcionarios, profesores y a todas las personas que empatizan con la causa, a que impulsemos un apoyo activo a la movilización y a la huelga inminente que comenzará mañana, miércoles 02 de noviembre. Es necesario el pronunciamiento de todos, que nadie quede indiferente y ¡Qué la Usach se haga cargo!
#TodosConElSindicato #AbajoElSubcontrato
FUENTE: LID

0 comentarios: