Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Colombia: Santos anunció entrada a la OTAN / Venezuela señala que así se “vulnera la zona de paz”


Presidente Santos anuncia que Otan aprobó solicitud de Colombia para cooperación militar Caracas, 24 de diciembre de 2016.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), aceptó el acuerdo de cooperación militar que le solicitó Colombia, informó la multiestatal de TeleSUR. Tras la carta de aceptación […]

Caracas, 24 de diciembre de 2016.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), aceptó el acuerdo de cooperación militar que le solicitó Colombia, informó la multiestatal de TeleSUR.
Tras la carta de aceptación por la organización internacional, el Jefe de Estado colombiano expresó el “objetivo lo tenía desde que era ministro de Defensa, radicamos la solicitud hace nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la OTAN”.
Inicio de la cooperación
El primer Mandatario de Colombia firmó en Bruselas (Bélgica), con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) un acuerdo de intercambio de información y seguridad para la fecha del 6 de junio del 2013.
Es el primer memorando de esta naturaleza que la coalición occidental realiza convenio con un país latinoamericano.
Dichas firmas fueron preparadas por el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el general estadounidense Philip Breedlove, quienes dialogaron en ese entonces sobre cooperación en temas de seguridad del país Neogranadino.
Ambos abordaron asuntos relacionados con la construcción de la integridad del país, especialmente con el tema de seguridad, asimismo el fortalecimiento de la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con este organismo internacional.
El objetivo es combatir el terrorismo y el narcotráfico. Pinzón señaló que la alianza busca “tener acceso a conocimiento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico”.
No obstante, el convenio no otorga a Colombia rango de socio, sino que “establece formas de cooperación para intereses comunes”, acotó Pinzón.
El Congreso de la República de Colombia avaló, en 2014, el acuerdo de cooperación que fue firmado el 6 de junio de 2013.
—————–
Venezuela advierte que vinculación de Santos con la Otan vulnera zona de paz
26 diciembre, 2016 · Por Cristian Vargas
La República Bolivariana de Venezuela rechazó este lunes que el Gobierno colombiano promueva conversaciones con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) con miras a suscribir un convenio de cooperación que vulnera los acuerdos de paz de América del Sur.
Santos anunció el pasado 23 de diciembre que la Otan aceptó la solicitud de su gobierno para comenzar las conversaciones previas al establecimiento de un “convenio”.
“El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (Unasur, Celac), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, manifestó el Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado difundido por Cancillería en su página web.
Comunicado:
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para Relaciones Exteriores
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan).
Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN.
El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (Unasur, Celac), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.
La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región.
El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores.
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/26/colombia-santos-anuncio-entrada-a-la-otan-venezuela-senala-que-asi-se-vulnera-la-zona-de-paz/

0 comentarios: