Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA FARC denuncia que Bogotá ya incumple el acuerdo de paz

  • El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, habla durante las negociaciones con los representantes del Gobierno colombiano, 4 de diciembre de 2016.

    El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, habla durante las negociaciones con los representantes del Gobierno colombiano, 4 de diciembre de 2016.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denuncian que el ‎Gobierno de Bogotá ha incumplido compromisos a solo dos días del inicio del Día D.‎
“Transcurrido día D+2 de refrendación y entrada en vigor de Acuerdo Final, gobierno aun no cumple con indultos ni presenta ley de amnistía”, tuiteó el domingo el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez.
Para el guerrillero, el congelamiento de los compromisos por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, paraliza el desarrollo del Día D que, sin embargo, las FARC-EP tienen toda la disponibilidad de cumplir.
Transcurrido día D+2 de refrendación y entrada en vigor de Acuerdo Final, gobierno aun no cumple con indultos ni presenta ley de amnistía”, arremetió el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, en su cuenta de Twitter.
El Día D es el inicio para la fase de implementación del proceso de paz, cuando se debía instalar el mecanismo de verificación del cese del fuego por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e iniciar el proceso del establecimiento de las zonas de concentración, el agrupamiento de los combatientes de las FARC-EP y el dejamiento de las armas.

Según Márquez, ya se ha puesto en marcha una de las etapas más difíciles del proceso de paz, es decir: “sentar las bases para la construcción de la paz” en el pueblo colombiano, que vive desde hace más de medio siglo la guerra y la violencia.
“Ojos abiertos y oídos despiertos: la materialización de lo acordado, es asunto que concierne a todos”, afirmó, sin embargo, Márquez, para después hacer hincapié en la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación para activar la creación de la Agrupación Política.
A continuación, explicó que la Agrupación Política, por su parte, será conformada por ciudadanos en ejercicio, y tendrá la tarea de designar 3 voceros en el Senado y la Cámara, con el fin de esforzarse para que “los proyectos de desarrollo normativo de los acuerdos se conviertan en realidad”.
Además, el jefe negociador de las FARC informó de la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación que reintegrará a los miembros de las FARC en lo político, económico y social, lo que coadyuvará a la “formalización y saneamiento de tierras en poder de campesinos, indígenas y afrodescendientes que trabajan el campo”.
La paz se hizo por fin realidad en Colombia después de que el Congreso colombiano ratificara el acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC, tras su aprobación en el Senado. El “segundo acuerdo” incluye propuestas de la oposición colombiana, ya que el pacto original fue rechazado en un referéndum el pasado 2 de octubre.
zss/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: