Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Milagro Sala: el costo político de una detención ilegal


Macri, Gerardo Morales y la defensa de una política represiva. El kirchnerismo, la oposición peronista y una mirada puesta en las elecciones de 2017
Milagro Sala está detenida porque “a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una gran cantidad de delitos”. Quien habla es Mauricio Macri. Presidente de la nación con un margen de menos del 3 % de los votos. En balotaje. Quien, además -según las últimas mediciones- sigue escalando en imagen negativa.
El presidente se inviste a sí mismo como medición de la opinión general. Habla, pomposamente como “la mayoría”. Si los limitantes políticos antes señalados no alcanzaran, agreguemos los sociales. Macri tiene una declaración jurada que lo presenta como poseedor de bienes por más de $ 100 millones. Lejos está de ser parte de la mayoría. Muy lejos. Es una genuina expresión de la minoría capitalista que gobierna el país al servicio de sus propios intereses de clase.
La definición de Macri no hace más que ilustrar lo endeble de los argumentos que permiten la continuidad de la detención de Milagro Sala.

Visitas no gratas

Aprovechando la invitación del Gobierno nacional, el Grupo de Trabajo contra la detención arbitraria de la ONU anunció que vendrá al país, posiblemente en mayo de 2017. Ese anuncio fue acompañado por la declaración de su vocero, de que la visita no implica dejar de lado el reclamo por la “liberación inmediata” de Milagro Sala.
El precedente histórico de la CIDH, visitando el país durante la última dictadura, saltó a la memoria de manera inmediata. Las situaciones no son comparables, aclaremos. Pero pone en evidencia que la detención de la dirigente de la Tupac se convirtió ya en un problema político para el Gobierno de Macri.
Lo que aparece cuestionado es el discurso republicano y de “respeto a las instituciones” del propio macrismo. Ayer el Gobierno retrucó a la CIDH que no hubiera pronunciamientos sobre la detención en Venezuela de Leopoldo López. El argumento no le resulta favorable. Ubica a Cambiemos en el mismo lugar de la “dictadura” que acusa existe en ese país.
El pedido de estas instituciones internacionales se acopla sobre la exigencia que vienen haciendo, desde el inicio mismo de la detención, organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, el kirchnerismo y el Frente de Izquierda, entre otras fuerzas a nivel nacional. El domingo mismo, Myriam Bregman, diputada nacional (MC) del PTS-Frente de Izquierda, criticó que“aparentemente, Macri ha realizado una consulta popular que reemplaza las garantías constitucionales que le son negadas a Sala. Con nuestras diferencias políticas con Milagro Sala, hemos apoyado la causa por su libertad inmediata”.

Eduardo Castilla

FUENTE: LID

0 comentarios: