Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / VENEZUELA Venezuela activa proceso de solución de controversias en Mercosur

  • Ondean las banderas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela.

    Ondean las banderas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela ha convocado iniciar los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para solucionar las controversias en el Mercosur.
“El representante permanente de Venezuela ante Mercosur, José Félix Rivas, inició el trámite en la Secretaría de Mercosur por lo que la canciller venezolana catalogó como agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore en el organismo”, según ha informado la oficina de prensa de la embajada de Venezuela en Montevideo (capital de Uruguay), en un comunicado publicado este lunes.
El Protocolo de Olivos, fue firmado el 18 de febrero de 2002, en la ciudad argentina de Olivos, entre los países miembros del Mercosur, con el objetivo de resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los Estados.
El representante permanentes de Venezuela ante Mercosur, José Félix Rivas, inició el trámite en la Secretaría de Mercosur por lo que la canciller venezolana catalogó como agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore en el organismo”, informa la oficina de prensa de la embajada de Venezuela en Montevideo (capital de Uruguay).
La embajada venezolana también ha resaltado que Rivas ha expresado la necesidad de establecer un espacio de negociación, de diálogo, apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur.
Por su parte, el mismo embajador Rivas, ha resaltado que los Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela— deben sentarse a discutir 'lo que se ha vulnerado y puesto en entredicho', respecto a la presidencia pro témpore venezolana.
“A lo largo de estos últimos meses, Venezuela ha mostrado su buena fe, su disposición al diálogo (…). Estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar frente a una supuesta sanción —que no tiene base legal, que es nula y no está contemplada en la normativa y el marco jurídico e institucional del Mercosur— y en ese sentido esta acción (…) es un llamado a la reflexión para reconstruir esa institucionalidad basada en la legalidad y la tolerancia”, ha declarado el funcionario venezolano.

Este acto se produce días después de que la canciller bolivariana, Delcy Rodríguez, anunciara el pasado jueves que su país tiene planeado poner en marcha un mecanismo de solución de controversias del Mercosur en vista de las “agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore en el organismo”.
El pasado sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también pidió una reunión con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para discutir sobre la suspensión de su país como miembro del Mercosur.
Las tensiones entre Venezuela y la “triple alianza de torturadores”, como se ha referido el presidente venezolano a Argentina, Brasil y Paraguay, aumentaron tras la llegada al poder en Argentina del Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015, y en Brasil, de Michel Temer, sucesor de Dilma Rousseff.
myd/rha/snr/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: