Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 6 de diciembre de 2016

ASIA / CHINA China advierte a Trump que no se acerque más a Taiwán

  • El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, durante una conferencia de prensa en Pekín, 13 de julio de 2016.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, durante una conferencia de prensa en Pekín, 13 de julio de 2016.

China ha advertido a Donald Trump, de que la única manera de mantener la cooperación entre ambos países es que EE.UU. respete el principio de una sola China.
“Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”, ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang en rueda de prensa, para luego destacar que Washington tiene que respetar el principio de una sola China.
Lu Kang ha considerado que la parte estadounidense, incluido el equipo de transición del señor Trump conocen muy clara la postura de su país, señalando que China presentó su protesta en Pekín y en Washington y, ante la insistencia de los periodistas, el portavoz ha manifestado que es fácil comprender “quién es la parte relevante”.
Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
El portavoz mencionó los tuits publicados el domingo por Trump en los que arremetió nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido por su contacto con la líder taiwanesa, para luego decir que su país no tiene ninguna postura sobre lo que motivó a Trump a publicar esos tuits.
Después del reciente contacto telefónico entre el presidente electo de EE.UU. Donald Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se ha roto casi cuatro décadas de sensibles vínculos políticos entre Estados Unidos y China.

El conflicto empezó después de que la mandataria de Taiwán habló telefónicamente con Trump para felicitarle por su victoria y mantuvieron una conversación que duró unos 10 minutos.
Este contacto fue el primero entre EE.UU. y Taiwán en casi 40 años. Sin embargo, este acercamiento no gustó nada a China que presentó una protesta formal, ya que considera a Taiwán un “territorio rebelde” con aspiraciones independentistas encabezadas por su presidenta, en el cargo desde mayo.
Hace 66 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que Pekín no reconoce su independencia y reclama la isla como parte de su territorio; todas las negociaciones entre Taiwán y China se llevan a cabo a través de organismos no gubernamentales.
snz/rha/snr/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: