Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 8 de diciembre de 2016

CENTROAMÉRICA / CUBA Cuba pide una ‘relación respetuosa’ y ‘sin concesiones’ con Trump

  • La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, habla con reporteros en la sede de la Cancillería cubana, La Habana, 7 de diciembre de 2016.

    La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, habla con reporteros en la sede de la Cancillería cubana, La Habana, 7 de diciembre de 2016.

Cuba se muestra dispuesta a impulsar una ‘relación respetuosa’ y ‘sin concesiones’ con la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
“El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento", ha declarado este miércoles, en rueda de prensa, la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, al término de la quinta reunión de la comisión bilateral, mecanismo para trazar los pasos a dar en la normalización de relaciones Washington-La Habana.
En este contexto, ha expresado su esperanza de que el Gobierno que conforme Trump “tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos dos años” desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos países se embarcaron en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales tras décadas de enfriamiento político.
El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento”, ha declarado la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Asimismo, ha asegurado que ese proceso de acercamiento diplomático cuenta con el apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país.

“Para nosotros el camino es seguir identificando oportunidades que representen un beneficio para los dos países, trabajar en el respeto a las diferencias”, ha destacado la funcionaria cubana.
Vidal ha presidido, junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta estadounidense para el Hemisferio Occidental, la quinta y última reunión de la comisión bilateral bajo el Gobierno del saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, encargada, desde hace 15 meses, de facilitar el proceso de normalización de las relaciones.
El pasado 1 de julio de 2015, Washington y La Habana restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos, aunque el bloqueo, en vigor desde hace casi 60 años, todavía sigue en pie.
El nuevo presidente estadounidense, por su parte, ha amenazado en reiteradas ocasiones con cancelar el acuerdo con Cuba para la normalización de los nexos, a no ser que la isla haga concesiones a Washington. 
fdd/anz/mpv/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: