Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CENTROAMÉRICA / CUBA Exespía de la CIA desvela cómo se hizo agente de Fidel en Cuba

  • Monumento al Che Guevara y la enorme bandera de Cuba sobre el edificio del Ministerio del Interior de la Rapública de Cuba.

    Monumento al Che Guevara y la enorme bandera de Cuba sobre el edificio del Ministerio del Interior de la Rapública de Cuba.

Un antiguo espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU. revela cómo se convirtió en agente secreto de Fidel Castro en Cuba.
El pediatra cubano Eduardo Sagaro fue reclutado por la CIA a finales de los años 70 con la misión de vigilar las operaciones internas o externas del Gobierno cubano, entonces encabezado por el fallecido líder revolucionario Fidel Castro.
Se graduó de médico de la Universidad de La Havana en 1968 y lleva casi medio siglo practicando la medicina. Sagaro explica que la inteligencia estadounidense se interesaba por él por hablar inglés y ser el hijo de un funcionario del Sistema Nacional de Salud y la Academia de Ciencias del Gobierno cubano.
Estaba en contacto con las fuerzas de inteligencia (de Cuba), ellos me ofrecieron si quería trabajar como un agente, y yo les dije que no había razón para que dijera no. La CIA se interesó en mí, y después de un largo periodo de tiempo, aproximadamente un año, decidieron contratarme", afirma Eduardo Sagaro, un exespia doble que trabajó a favor de la inteligencia cubana
“Estaba en contacto con las fuerzas de inteligencia (de Cuba), ellos me ofrecieron si quería trabajar como un agente, y yo les dije que no había razón para que dijera no”, afirma en declaraciones publicadas el lunes por la radio rusa Sputnik, donde dió una idea de los planes de la CIA para matar a Fidel y desmantelar la Revolución cubana.
Sagaro señaló que la Inteligencia cubana lo preparó y lo envió “como cebo” al extranjero. “La CIA se interesó en mí y, después de un largo periodo de tiempo, aproximadamente un año, decidieron contratarme”, sostuvo.
Entrenado por ingenieros enviados dese EE.UU., el doble agente se comunicaba con la sede de la agencia en Langley, (estado de Virginia, en el oriente de EE.UU.) mediante mensajes codificados de radio o por intercambio de códigos en compartimentos secretos en sus zapatos o cartera.

Según explicó, los temas de la salud en Cuba y la participación de la isla en la guerra de la independencia de Angola de Portugal (1961-1975) absorbían la mayor atención de la CIA.
Esta, afirmó, le pedía informaciones sobre la respuesta del Sistema Nacional de Salud a enfermedades que en ese momento parecían estar convirtiéndose en serios problemas en Cuba, sobre todo la hepatitis B.
Preguntado por el presentador radial sobre si agencia estadounidense buscaba recurrir a “armas biológicas contra la Revolución cubana”, Sagaro apuntó: “creo que sí”.
“Ellos además mostraban mucho interés por saber  sobre el impacto de esos epidemias, ¿cómo eran los sectores de emergencia y los hospitales? ¿dónde estaban disponibles los medicamentos? ¿de dónde el Gobierno cubano conseguía los productos químicos contra los zancudos?”, recordó.
A la pregunta de si la CIA estaba realmente interesada en curar las enfermedades en Cuba, Sagaro contestó riendo “probablemente no”.
mjs/mla/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: