Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CENTROAMÉRICA / PANAMÁ Panamá: Exigimos al presidente Varela que declare Duelo Nacional el 20D


Invitamos a la Gran Marcha Negra, que cada año realizamos víctimas, familiares y organizaciones el 20 de Diciembre quienes en esta ocasión nos reuniremos a las 4:00 p.m. en el Monumento a los Caídos de El Chorrillo, para marchar en dirección a la Plaza 5 de Mayo
Señor Presidente, Juan Carlos Varela, el Polo Ciudadano, como expresión del movimiento social,  suma su voz a la de miles de panameños y panameñas que desde hace 27 años exigen que algún gobierno con algo de humanidad y dignidad nacional declare el 20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional, en conmemoración del genocidio cometido por las tropas norteamericanas en nuestro país en 1989.
Señor presidente Varela, usted, a diferencia de los gobiernos anteriores, al menos ha asumido la responsabilidad de reconocer a las víctimas de la invasión norteamericana al acompañar a sus familiares ante la tumba colectiva del Jardín de Paz, el 20 de Diciembre de 2014, y haber nombrando una Comisión Especial para que investigue los acontecimientos de aquel aciago día.
Para que esos gestos sean interpretados como actos reales y sinceros, no como una maniobra politiquera, se requiere que usted asuma consecuentemente la declaración de Día de Duelo Nacional cada 20 de Diciembre. Además, que las diferentes instancias de su gobierno presten debida colaboración a la “Comisión 20 de Diciembre de 1989” y que no se pongan obstáculos de ningún tipo a su labor.
Señor presidente Varela, nos preocupa que, a seis meses de instalada la Comisión 20 de Diciembre, sus avances han sido muy limitados. Entendemos que próximamente los comisionados presentarán un primer informe. Sin embargo, es de conocimiento público que la comisión carece de oficina y recursos propios debido a procedimientos burocráticos inaceptables cuando se busca un mínimo de verdad y justicia para las víctimas y sus familias.
Señor Presidente, no deseamos que se repita la triste historia de la Comisión de la Verdad, nombarada hace 15 años para esclarecer la situación de las víctimas de la dictadura, que vió obstaculizada su labor por las entidades públicas, empezando por la Procuraduría, lo cual condujo a resultados insatisfactorios para los familiares de los muertos y desaparecidos.
Señor Presidente, el Polo Ciudadano le exige dos cosas simples que están en sus manos hacerlas para resarcir 27 años de violación de derechos humanos, denegación de la verdad y ausencia de una justicia elemental: 1. Declare Duelo Nacional el 20 de Diciembre; 2. Preste colaboración expedita para que la Comisión 20 de Diciembre  pueda asumir cabalmente sus responsabilidades.
A las organizaciones populares panameñas, les invitamos a sumarnos y apoyar la Gran Marcha Negra, que cada año realizamos víctimas, familiares y organizaciones el 20 de Diciembre quienes en esta ocasión nos reuniremos a las 4:00 p.m. en el Monumento a los Caídos de El Chorrillo, para marchar en dirección a la Plaza 5 de Mayo.
Panamá, 12 de diciembre de 2016
69 aniversario de la gesta de rechazo de los Tratados de Bases Filós-Hines
FUENTE: 
Polo Ciudadano

0 comentarios: