Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 13 de diciembre de 2016

EUROPA / ESPAÑA Detienen a miembros de la CUP por quemar fotos del rey


Cuatro miembros de la CUP son detenidos por quemar fotos con la cara del rey.

En la pasada Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, en la manifestación de la izquierda independentista se quemaron fotos con la cara del rey, como es habitual. A raíz de este acto ayer detuvieron a cuatro militantes de la CUP: Aitot Blanc regidor de SOM Gramanet, Ivan Altamira consejero en el distrito Sant Andreu de Barcelona y Jordi Alimaña.
La detención se produce por no haberse presentado el miércoles 7 en la Audiencia Nacional a donde estaban citados a declarar. Aún queda una personas más que la Audiencia Nacional ha ordenado su captura. Los detenidos han sido llevados a la comisaria de la Guardia civil y serán trasladados a Madrid.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a los tres militantes por orden de la Audiència Nacional. Fueron los Mossos los que investigaron los hechos y pusieron la información a disposición de esta. Es por este motivo, que como ya paso con la detención de Montserrat Venturos, alcaldesa de la CUP de Berga, también por no presentarse ante la Audiencia Nacional, la CUP ha pedido la dimisión del Consejero de Interior, Jordi Jané, por entender que se trata de una “medida represora contra la izquierda independentista y las manifestaciones de libre expresión de las clases populares"
Marta Pascal, del Partit Democarata Català, ha señalado que da “Todo el apoyo al consejero Jané y Mossos. Los Mossos hacen de policía judicial, cumplen órdenes de los jueces "
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha manifestado que considera las detenciones “absolutamente desproporcionadas”. Por otro lado ha dicho que "Lo que no podemos pedir a los Mossos es que hagan política. Los que tiene que hacer política somos los políticos, somos los políticos los que tenemos que asumir responsabilidades".
Por su parte el líder de En Comú, Xavier Domenech, ha manifestado que es "Intolerable que mientras se habla de ’la operación diálogo’ se esté deteniendo activistas y representantes públicos por orden de la Audiencia Nacional.
Bajo el lema “Desobedecemos, Ni rey ni miedo” la CUP convoco ayer mismo concentraciones en quince ciudades para denunciar las detenciones. La izquierda independentista considera que “Los Mossos d’Esquadra actúan bajo acuerdo tácito entre los gobiernos catalán y español que los ampara para llevar a término acciones de oficio, sin ordenes previas, para reprimir el independentismo catalán. Un acuerdo que confluye en intereses comunes para frenar a los que estamos poniendo el dedo en la llaga, lo que señalamos la debilidad del proceso y de los que, en definitiva, estamos haciendo real la independencia con nuestras acciones”.
Desde aquí, nuestra solidaridad con los encausados por ejercer su derecho a la libertad de expre-sión contra un Estado que criminaliza los movimientos sociales y políticos que se propongan cues-tionarlo.
Se puede pensar que se trata de una estrategia tanto del gobierno Español como del Partit De-mocàta Català para que la CUP no apoye los presupuestos. Así, PDC podría dar por finalizado el “procés” como desea, culpando a la CUP y sufriendo menos desgaste electoral.
Hay que tener en cuenta que esto sucede a la vez que el Gobierno ha iniciado la “operación dialo-go”, de momento muy limitada, para dar una salida pactada al conflicto. Una salida que dejaría fuera el ejercicio del derecho a la autodeterminación en Catalunya pero que PDC está deseosa de aceptar, a poco que haya una oferta “decente” que pueda vender a su electorado, ya que en nin-gún caso piensa ejercer el derecho a la autodeterminación hasta al final y afrontar todas las con-secuencias.
Mientras tanto, ERC se moja lo mínimo posible para aparecer en unas nuevas elecciones como el único partido del independentismo que no ha actuado de manera partidista e imponer una nueva hegemonía electoral en Catalunya. A corto plazo sería una buena salida para el Gobierno de Ma-riano Rajoy, a largo plazo el carácter y la composición del partido de Junqueras podría elevar el nivel del conflicto.
La CUP sin duda es presa de su política iniciada en 2012 de “mano extendido en lo nacional y puño cerrado en lo social”, un puño que se ha ido abriendo hasta investir un presidente de PDC y estar cerca de aprobar unos presupuestos con ellos, sin que parezca estar por ello el ejercicio de autodeterminación más cerca de realizarse.

Pere Ametller

FUENTE: LID

0 comentarios: