Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 13 de diciembre de 2016

INDH denuncia torturas y pide una defensoría del pueblo

represion


El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su informe 2016. En la ceremonia la Presidenta dijo sentir vergüenza porque la institucionalidad no garantiza estos derechos.
El informe consta de ocho capítulos donde se detalla la situación de los derechos humanos en 2016, los principales desafíos y recomendaciones para que el Estado garantice a todos los ciudadanos su pleno ejercicio.
En el informe, el Instituto Nacional de Derechos Humanos expone que “la desigualdad se expresa en la discriminación que persiste hacia determinados grupos de la sociedad. Asimismo, asegura que se han agudizado los cuestionamientos a los actores políticos”.
La presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó esta ceremonia, reconoció avances en la materia, como la aprobación de la ley que tipifica la tortura como delito. Sin embargo, dijo que es necesario apresurar la marcha y ponerse a tono con una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos.
En esa línea, aseguró que en los casos que siguen siendo objeto de vulneraciones “como Gobierno, asumen con dolor y con vergüenza que la institucionalidad no esté a la altura de garantizar los derechos humanos”, apuntando en particular a niños y jóvenes del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la mujer mapuche Lorenza Cayuhan que dio a luz engrillada.
En esta línea, agregó que “esta denuncia hemos pedido que sea investigada en profundidad que toda la verdad sea develada, porque sabemos que es legal pero también es ético”.
El derecho a la seguridad social, el sistema de pensiones, los derechos de la infancia, de personas privadas de libertad e indígenas, la violencia obstétrica y la seguridad democrática son parte de las materias abordadas en este informe, presentado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.
El abogado dijo que se requiere de una institucionalidad robusta donde se evalúe la conformación de nuevos organismos como una Defensoría del Pueblo.  En ese sentido, aseguró que esperan a la brevedad la creación de un mecanismo de prevención contra la tortura.
“Esperamos con ansias el mecanismo nacional contra la tortura y cuando esto suceda será implementado lo más rápido posible. Necesitamos un mecanismo eficaz  para instituciones públicas y privadas donde existen personas bajo el cuidado del Estado, es decir, cárceles, centros de adulto mayor y de niños”.
En tanto, la Premio Nacional de los Derechos Humanos, Viviana Díaz, dijo que el Estado se olvida que existen crímenes  de lesa humanidad cometidos hace cuarenta años que siguen sin sentencia.
“Mientras esto no suceda, no podemos pensar en los violadores de derechos humanos”, dijo en relación a los beneficios carcelarios que se pretenden otorgar a los condenados por estas causas.
En este informe, el INDH detalla que la situación de violencia en el marco del conflicto intercultural en La Araucanía es de gran preocupación para el organismo, especialmente el caso de la machi Francisca Linconao quien se mantiene en prisión preventiva. “En todo evento que haya personas indígenas involucradas es relevante que las policías y el Poder Judicial adecúen su trato a las consideraciones del derecho internacional”, indicaron.
Asimismo, respecto de los derechos de los migrantes el director del organismo dijo que “preocupa el curso que ha tomado el debate sobre todo los dichos discriminatorios de aspirantes a cargos públicos y de una sociedad que los valida”.
El Instituto también anunció que a partir de 2017 realizarán visitas a los centros del Sename para revisar su funcionamiento, problemas y posibles soluciones.
Otra de las inquietudes que manifestaron es la alta abstención registradas en los últimos procesos electorales, así también los bajos niveles de confianza en las instituciones. “Esto debe llevar a una reflexión en torno a las alternativas que de acuerdo con la propuesta presidencial se prevé para elaboración de un nuevo texto constitucional”.
Natalia Figueroa
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: