Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 26 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Irak: Jamás dejaremos estallido de guerra civil y desintegración

  • Las fuerzas de seguridad de Irak izan la bandera del país mientras que los cristianos iraquíes atienden las ceremonias de Navidad en la ciudad de Qaraqosh, este de Mosul, 25 de diciembre de 2016.

    Las fuerzas de seguridad de Irak izan la bandera del país mientras que los cristianos iraquíes atienden las ceremonias de Navidad en la ciudad de Qaraqosh, este de Mosul, 25 de diciembre de 2016.

Irak nunca se involucrará en una guerra civil ni sufrirá una desintegración, dice el presidente de la Asamblea Suprema Islámica del país, Seyed Amar al-Hakim.
“Nunca dejaremos que el país se involucre en una guerra civil y sufra una desintegración (territorial)”, ha indicado Al-Hakim en una rueda de prensa celebrada este lunes con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi.
En tal contexto, Al-Hakim, el también líder de la Coalición Nacional, ha agregado que la fracción de las fuerzas iraquíes, compuesta por los partidos políticos chiíes y suníes en el Gobierno y el Parlamento de Irak, insiste en la importancia de velar por la soberanía popular.
Nunca dejaremos que el país se involucre en una guerra civil y sufra una desintegración (territorial)”, ha indicado el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim.
Cabe recordar que desde la toma de la ciudad de Mosul, sita en el norte de Irak, por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, Washington ha adoptado algunas medidas para dividir el país árabe bajo el pretexto de luchar contra los extremistas takfiríes.
En abril de 2015, Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que pretendía la división de Irak en tres partes; una medida injerencista que recibió el rechazo del Gobierno de Bagdad. 

Sobre los diálogos mantenidos con los suníes iraquíes, Al-Hakim ha explicado que las partes abordaron una hoja de ruta, que se basa en los acontecimientos regionales e internacionales, y se ha acordado crear un comité conjunto que se encargará de tratar el tema.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que una participación activa de todos los partidos políticos hará posible la materialización de un consenso político en el país.
Entre los programas de la Coalición Nacional, ha adelantado el alto cargo iraquí, figuran el futuro del país después de la expulsión del grupo terrorista EIIL del norte de Irak y la situación de los ciudadanos que fueron obligados a abandonar sus casas ante la intensificación de la violencia.
El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por grupos voluntarios, iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de la ciudad septentrional de Mosul, en la que han cosechado ya grandes victorias, liberando distintas zonas.
ask/ctl/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: