Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 26 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / TURQUÍA Turquía ve ‘resolubles’ sus divergencias con Irán sobre Siria

  • El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ofrece un discurso en la Asamblea Nacional turca en Ankara (capital), 29 de noviembre de 2016.

    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ofrece un discurso en la Asamblea Nacional turca en Ankara (capital), 29 de noviembre de 2016.

El primer ministro turco califica de ‘resolubles’ las divergencias de Teherán y Ankara sobre la crisis siria y destaca su cooperación para restaurar la paz.
“Tal vez haya pocas insatisfacciones en las relaciones (turco-iraníes), pero nuestros lazos con Irán nunca han caído por debajo de un cierto nivel, porque las divergencias son resolubles”, dice el premier de Turquía, Binali Yildirim, en una entrevista concedida este lunes al periódico local Hurriyet.
Yildirim asegura de igual modo que, pese a las diferencias sobre ciertas cuestiones regionales, Irán y Turquía están cooperando para devolver la paz a Oriente Medio y, en particular, a Siria. “Estamos dando muchos pasos juntos por la paz”, recalca.
Tal vez haya pocas insatisfacciones en las relaciones (turco-iraníes), pero nuestros lazos con Irán nunca han caído por debajo de un cierto nivel, porque las divergencias son resolubles”, dice el premier turco, Binali Yildirim.
Estas declaraciones podrían responder a algunas reacciones negativas a la reunión tripartita sobre Siria en Moscú (capital rusa) entre Irán, Rusia y Turquía, en las que se destacaban los desacuerdos en algunas áreas entre los países participantes en el encuentro.

Una de tales reacciones es la del jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan. Sus declaraciones en contra del mencionado eje no sorprenden, dados varios informes según los cuales Irán, Rusia y Turquía han dejado a un lado a EE.UU. en sus intentos para solucionar la crisis siria.
Esto se enmarca en un informe publicado esta semana por el diario francés Le Monde que pronostica que son Teherán, Ankara y Moscú quienes solventarán la crisis siria. “Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que se consideraban las garantías para solventar la crisis siria, han dejado el escenario”, indicó el periódico galo.
Este ha sido también el punto de vista de las autoridades de los países de tal eje, que en reiteradas ocasiones han expresado su disposición a ser garantes de la solución al conflicto en el país árabe.
tqi/mla/ftm/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: