Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 26 de marzo de 2012

29 DE MARZO - Día del Joven Combatiente - A LAS 19:00 HRS PARADERO 25 DE SANTA ROSA MITIN (26/03/2012)


29 de Marzo. Día del Joven Combatiente

El asesinato de dos jóvenes

Corría el año 1985 y el calendario marcaba 29 de Marzo, comenzaba el otoño, atrás quedaba elverano marcado por el asesinato de otros 2 jóvenes luchadores: Patricio Manzano y Carlos GodoyEchegoyen. Un día antes todo Chile se estremecía por el secuestro y posterior degollamiento de tresprofesionales comunistas, ese mismo 29 también moría la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar enun “presunto enfrentamiento”. La Dictadura volvía a mostrar su cara más siniestra golpeando a lossectores más consientes, esta vez el castigo sería para Eduardo y Rafael Vergara, jóvenes pobladores,jóvenes cristianos, jóvenes revolucionarios.

¿Quiénes eran Eduardo y Rafael Vergara?

Eduardo y Rafael eran 2 jóvenes pobladores de la Villa Francia, criados al calor de un hogarprofundamente cristiano y comprometido por la Justicia social. Su compromiso social y cristiano loshizo activo miembros de las comunidades cristianas de base que en los años de Dictadura abrazó losideales de luchar por el término de la Dictadura. Eduardo había sido estudiante de Pedagogía enHistoria en el ex Pedagógico de la Universidad de Chile, destacado dirigente universitario que lasautoridades designadas de la época no toleraron expulsándolo de esa Casa de estudios en Agosto de1983; Rafael en tanto, igual había sido expulsado, siendo secundario del Liceo de Aplicaciones.

El fatídico 29 de Marzo:

Debido a la constante persecución que son víctimas la familia Vergara Toledo por parte deCarabineros, Eduardo y Rafael viven clandestinamente desde 1984. Ese 29 De Marzo, Eduardo yRafael caminaban por las cercanías de 5 de Abril cuando son interceptados por carabineros, Eduardoes abatido por la espalda de inmediato, en tanto Rafael cae herido de gravedad, trata de abrazar a su
hermano, pero es golpeado en el rostro y subido al furgón de carabineros donde es rematado con unbalazo en la nuca. Ambos cuerpos son abandonados en la vía pública. Contaban con 20 y 18 años.

Carabineros de Chile había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona. Eduardo y Rafael eran jóvenes como cualquiera: juguetones, alegres, soñadores, pero sus sueños los plasmaban en una lucha permanente contra la Dictadura, por Justicia, por verdad, por el derecho a la educación, por el derecho a una vida digna…..una lucha que sigue siendo vigente y que hoy otros jóvenes siguen dando. Eduardo y Rafael fueron asesinados impunemente y hoy como ayer la respuesta sigue siendo la misma, los carceleros siguen siendo los mismos, los asesinos siguen siendo los mismos:  Carabineros de Chile.

A 27 años del crimen, Eduardo y Rafael se han transformado, sin pensarlo, en símbolos de unalucha contra el régimen militar, y actualmente miles de jóvenes combatientes se alzan al igual queellos por educación, salud y vida digna.

Cada Marzo desde hace 27 años va sumando noches largas pero fértiles, porque hay Vergaraque han ido naciendo uno de tras de otro, nacen multiplicados, y hoy son miles, los que se elevansobre el dolor y el miedo. Hoy cada poblador que lucha, cada estudiante que se organiza viene a serun Vergara, porque por cada uno que cae, cientos se levantan.

Eduardo y Rafael Vergara Toledo

¡¡PRESENTES!!

COORDINADORA POPULAR SUR – MARZO 2012

29 DE MARZO-A LAS 19:00
HRS.

PARADERO 25 DE SANTA
ROSA (Metro).
 
 
 

 

0 comentarios: