Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 11 de enero de 2014

INTERVENCION EN JORNADA "CON LUCHA Y DECISION A PROYECTAR LA REBELION" DE LA METROSUR (ALMA NEGRA)

11 de enero de 2014 a la(s) 18:34

Estimadas compañeras y compañeros,

Junto con saludar la iniciativa de realización de este evento, agradezco la invitación que me realizaran como METROSUR para exponer en este encuentro, principalmente de jóvenes estudiantes y trabajadores de la zona sur de Santiago, espacio que bajo el nombre de “Con Lucha y decisión a proyectar la Rebelión” pretende reflexionar sobre la coyuntura política y proyectar su quehacer para los próximos meses.

Intentaré compartir con ustedes los resultados de discusiones que venimos realizando en Trabajadores al Poder, organización en la que participo, y que compartimos también con los integrantes de las Juventudes Revolucionarias por el Poder Popular (JRP3) cuya presencia en diversas organizaciones territoriales nos permite alimentar nuestra discusión con la visión que surge desde espacios de lucha concretos frente a la dominación patronal.

Nos alegra doblemente, al ver el temario de este encuentro, que no es seminario ni cátedra de doctos que reflexionan sobre la lucha de clases,sino que un intento de sintetizar y sistematizar las experiencias concretas de lucha de ustedes, manejar los temas de la legalidad burguesa,  las acciones directas de masas y la lucha callejera, sistematizar los aprendizajes realizados en el enfrentamiento a la represión y el manejo de las técnicas que están empleando, y el debate sobre el trabajo territorial, el fortalecimiento de la organización y las alianzassociales necesarias para seguir luchando.

¡Que diferencia frente a otros eventos que pretenden entender las luchas actuales! Porque de verdad ustedes se han planteado en elmismo sentido que lo señalara Marx: no se trata de conocer la realidad, se trata de transformarla.

Dicho lo anterior y antes de entrar en el tema que me asignaron, quisiera advertir que, por los tiempos señalados, por las exposiciones que vendrán, nos daremos un espacio reducido para la discusión de esta exposición, para retomarla con fuerza al final, cuando se discutan las propuestas del que hacer para los próximos meses.

Como método, he trabajado esta intervención en forma de tesis, de modo tal de discutirla como un todo, pero también en sus aspectos parciales.

Como en otras exposiciones, entregaré una copia digitalizada para el uso posterior de este material por parte de ustedes.

1. Chile es un país capitalista, caracterizado por tener una economía abierta, inserta en el sistema económico mundial al cual concurre como productor de materias primas, principalmente minería, lo que determina su carácter de economía dependiente y subordinada a las economías imperialistas.

2. En virtud de la contrarrevolución desatada hace 40 años y los posteriores gobiernos de la Concertación, nuestro país tiene un modelo económico neoliberal maduro, en comparación con otros países latinoamericanos donde se ha estado instalando, modelo que comienza a mostrar claras fisuras producto de sus propias limitaciones pero principalmente por la resistencia y la lucha de clases que bajo la forma actual de luchas reivindicativas de masas, es cuestionado tanto como el sistema político construido expresamente por las clases dominantes para sostenerlo.

3. Las clases dominantes para mantener su dominio apelan a la hegemonía ideológica y a la violencia, lo que en Chile se expresó como una cruenta y violenta contrarrevolución y dictadura militar cuyo objetivo mas profundo fue contener y derrotar el ascenso de las luchas revolucionarias de la década del 70, destruir al movimiento popular y reconvertir el modelo económico poniendo fin el modelo de Estado de Bienestar y a las conquistas logradas por las masas, como fase primera, para luego consolidar su dominio por la hegemonía ideológica a que fueron sometidas las masas, tras el aniquilamiento de lasfuerzas políticas revolucionarias, la atomización y desarticulación del movimiento popular, y por el rol jugado por la socialdemocracia y el reformismo que pasaron a incorporarse al sistema político aceptando una legalidad,constitución y leyes impuestas por la violencia y las armas.

4. Tras dos décadas de dominio ideológico sin contrapeso, de heroicos esfuerzos de disminuidas y reducidas fuerzas políticas y sociales que lo enfrentaban, entre ellas el pueblo mapuche, se inicia a partir del año 2006 un avance pequeño pero sostenido de franjas sociales que luchan mas decididamente por sus reivindicaciones, y la sumatoria de diversos elementos han dado paso a una crisis y fisuras del modelo político. La agudización de la lucha interimperialista por la hegemonía, las crisis económica en Europa y las masivas movilizaciones populares son factores externos, mientras que en lo interno, los diversos escándalos de corrupción, colusiones de las grandes empresas, el desgaste del modelo político excluyente, la prepotencia de las clases dominantes imponiendo sus proyectos y empresas cuestionando condiciones básicasde sobrevida de comunidades completas, apropiándose del agua en muchos casos, destruyendo ecosistemas, manejando la salud y la educación con criterios mercantiles, agudizando la situación de explotación del mundo laboral con practicas abusivas sumadas a leyes laborales absolutamente en beneficio de los patrones, enmarcadas además en un escenario de actividad de partidos políticos absolutamente alejado de la realidad de las masas, comprometidos no con los intereses de las mayorías sino con sus propios intereses corporativos, todo lo cual podemos resumir en una doble contradicción: la de sujetos sociales que luchan por derechos, reivindicaciones  y reformas que les permitan mejorar sus condiciones de vida en este sistema capitalista para lo cual apelan a formas de movilización legales o semi-legales que no cuestionan de fondo el modelo económico y político, y la de sujetos sociales cuyas condiciones de vida están absolutamente cuestionada y por tanto, a partir de sus luchas reivindicativas apelan a todo tipo de formas de lucha, legales, ilegales, incluso armadas en el caso de franjas politizadas del mundo mapuche.

5. Lo que llamamos “Análisis de coyuntura” o “Análisis de Situación Política Nacional” (SIPONA) es una especie de foto del momento, de un tiempo concreto, foto que nos permite ver el estado de las fuerzas sociales, de las fuerzas políticas, las relaciones establecidas entre las fuerzas, vale decir, observar la lucha de clases, las dinámicas y tendencias de las fuerzas, todo lo cual permite prever las condiciones futuras y proyectar nuestro propio que hacer, en función de nuestros objetivos estratégicos. Vale decir, nuestros análisis no son “objetivos”, no son “por sobre las clases o fuera de los intereses concretos”. Son claramente formulados desde un lugar, desde una posición política, desde una perspectiva, en este caso, desde la perspectiva de la construcción de fuerzas sociales, políticas y militares para derrotar el dominio patronal, de la burguesía para construir el socialismo.

6.  Si leemos la coyuntura desde la óptica de los patrones, de las clases dominantes, de los Luksic, Angelini, Matte, Von Appen, entenderemos que ellos están tranquilos y centrados en sus negocios porque no hay nada en lo inmediato que los intranquilice, mas allá que las huelgas en el puerto puedan afectarlos, o a lo sumo molestarlos, no hay en lo inmediato ninguna fuerza, ninguna capacidad de disputar su hegemonía y poder. No hay un movimiento de masas aun que los desafié ni organizaciones revolucionarias con capacidad de intranquilizarlos. Para ellos, el verdadero poder, no es amenaza de ningún tipo el gobierno de la Nueva Mayoría, que saben perfectamente, guardara sus intereses.

Ojo, que muchos análisis tienden a confundir y creer que la burguesía se expresa a través de sus partidos políticos, lo que no es exacto. Los partidos de derecha intentan representar proyectos políticos clasistas, burgueses, pero los patrones tienen sus propias instancias gremiales e instrumentos a través de los cuales expresan sus posiciones, tales como la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio), sus instituciones, sus diarios. Por ejemplo en estas ultimas semanas la CPC esta negociando directamente con la CUT un marco regulatorio de relaciones, de manera directa, sin partidos intermediarios.

7.  Para la derecha política, la coyuntura ha sido una sumatoria de fracasos, retrocesos y crisis, donde la UDI ha logrado mantener ciertas posiciones con los resultados electorales, que le permitirán mantener influencia y poder en el escenario político aun cuando esta cruzada por problemas como el retiro de Longueira, la enfermedad de Novoa y la necesidad de recambio que viene expresándose desde las nuevas generaciones. Sin embargo es Renovación Nacional  y el grupo de poder en el Gobierno (Piñera) el sector mas afectado en la coyuntura que ya expresa las abiertas contradicciones entre Allamand y Larrain versus el equipo de Gobierno, con acusaciones cruzadas sobre responsabilidades políticas y el quiebre y salida del ala que piensa proyectar a Piñera como carta para el futuro. Por su parte el equipo Allamand-Larrain busca acuerdos con la DC, al menos con el ala mas reaccionaria, expresándose estos ya, en los cambios ya votados en la cámara de diputados para aumentar el numero de diputados y por esa vía entrar a cambiar los quórum necesario para realizar algunas reformas planteadas por la Nueva Mayoría.

Lo que esta ocurriendo de fondo, es la polarización que comienza a producirse en la sociedad chilena frente al ascenso de la lucha de masas y las expresiones de descontento del “ciudadano” que comienza a resentirla verdadera cara del dominio capitalista por lo que busca modelos utópicos de “derechos”, del viejo Estado de Bienestar, de protección, de seguridad que el capitalismo voraz no puede entregarle. Entonces la búsqueda se orienta hacia los modelos centrista de colaboración de clase, de reformas, que la derecha mas recalcitrante no esta dispuesta a conceder. Por ello es que la UDI mantiene sus posiciones porque sabe lo que ocurre cuando se inicia el ascenso de masas, porque se atrinchera en la defensa irrestricta del modelo político aun sabiendo que son minoría, porque entiende que las salidas negociadas, centristas, socialdemócratas, terminaran finalmente por resultar inútiles para contener las demandas de las clases oprimidas.

8. De igual manera, este fenómeno preocupa a las FFAA, que en la coyuntura sepronuncian señalando la necesidad de fortalecer las “fronteras internas”. En su rol de garantes del Estado, cambian el concepto de “enemigo interno” base de su política contrainsurgente, por el concepto de que hay regiones y espacios físicos del país en donde el Estado es débil y en tanto frontera serian fronteras internas “frágiles” por tanto se requiere una política activa de reforzamiento de esas fronteras. No nos engañemos, se están refiriendo a todas aquellas regiones donde las movilizaciones de masa han logrado superar la capacidad de la represión y han logrado instalar sus reivindicaciones mediante acciones directas de masas.

9. Distinto es el rumbo asumido en la coyuntura por el Poder Judicial. En el marco de la política de criminalización de las luchas del movimiento de masas, el Gobierno de Piñera sufrió severos traspiés por las resoluciones de diversos tribunales, desatando diversas ofensivas en que responsabilizaba a los jueces de no estar cumpliendo con su rol. Recordemos que la coyuntura estuvo también marcada por los ecos de los 40 años de un Poder Judicial absolutamente obsecuente a la dictadura (salvo algunas destacadas excepciones) y por tanto el esfuerzo de ese Poder del Estado de recuperar algo de credibilidad separando aguas con los sectores mas reaccionarios. Este proceso se ha vivido a lo largo de los años post dictadura como una de posiciones que se disputan palmo a palmo, con la injerencia abierta de las fuerzas políticas que son las que hasta ahora designan las funciones claves del Poder Judicial. Esto ha significado que algunos jueces que investigaron crímenes de la dictadura hayan sido constantemente vetados para ascender y en la coyuntura el nuevo Presidente de la Corte Suprema haya reiterado los llamados a la autonomía e independencia de este Poder que en realidad no tiene tales condiciones y depende financiera y políticamente de las correlaciones de fuerzas existentes en el Poder Legislativo (Parlamento) y Ejecutivo (Gobierno).

10. La Iglesia, sacudida previamente por escándalos y corrupción, ha tendido en la coyuntura a replegarse, a guardar silencio esperando que la tormenta amaine. Esta claro que en su interior los sectores mas reaccionarios son los que hegemonizan y lejanos están los tiempos en que sectores de la iglesia mas popular y comprometida con las luchas del pueblo tenían espacios. Con la excepción de un par de sacerdotes que se involucran con las luchas populares de mapuches o en Aysén, predomina hacia el campo popular la mirada paternalista y de caridad tipo “Un techo para Chile” y similares. La muerte de Monseñor Baeza, persona altamente comprometida sobre todo con la clase obrera y las luchas populares, y el bajo perfil que la propia iglesia brindó a sus funerales, muestran a las claras no solo su actitud conservadora, sino que un alejamiento claro del mundo popular.

11. La Democracia Cristiana respira aliviada en la coyuntura. Sobreponiéndose al resultado adverso que significo la derrota electoral de su principal carta de recambio (Soledad Alvear), se sabe imprescindible en el juego político nacional en donde es tentada desde la derecha (llamados explícitos de Larraín) y por el fogoso romance que dura ya dos décadas con el Partido Socialista. Son imprescindibles en la NuevaMayoría  y eje del nuevo proyecto de mantención del capitalismo con algunas reformas que se levanta con el apoyo directo del gran capital.

12. Mas allá de los resultados de las elecciones y el creciente numero de chilenos que no concurren a votar, que expresa claramente rechazo a participar de este sistema político (por la razón que sea) es claro que se impone un proyecto político cuya centralidad es mantener el régimen capitalista, el modelo neoliberal y la tarea de contener el ascenso de la lucha de masas. La fortaleza de este proyecto político radica en la amplia alianza que lo sustenta, en el respaldo del gran capital, iglesias y de las FFAA, en los recursos disponibles para cooptar a sectores populares con las políticas sociales (centradas fundamentalmente hacia los adultos mayores que son los que votan), en la estabilidad de la economía chilena que no señala crisis a corto plazo (a pesar de la supuesta baja de inversiones extranjeras, que se contradice con la política imperial de consolidar un eje México, Colombia, Perú y Chile) y en la incorporación del PC que llega con la tarea de contener las demandas del movimiento de masas para darle gobernabilidad al proyecto. Superando los roces iniciales entre las fuerzas, esta claro el eje principal constituido por la DC- PS- PPD- Bachelet, rebautizado este esfuerzo por la propia presidenta como APP (Acuerdo Político Programático).

13. Es evidente que el principal enemigo de este proyecto de continuidad del régimen capitalista no esta ni en la burguesía, ni en el gran capital ni menos en la derecha dura que trabajara para reposicionarse como alternativa de gobierno para las próximas elecciones.
El principal enemigo será el movimiento de masas en lucha por sus reivindicaciones.
Así lo ha entendido el PC que a través de Tellier ha señalado claramente la necesidad de ese partido de jugarse por el programa de gobierno y enfrentar a la “ultraizquierda”.  El drama del PC es que mas allá de ganar espacios en el tinglado político legal con mas diputados, concejales y alcaldes, esta perdiendo los espacios de conducción en la gran mayoría de organizaciones sociales, manteniendo cierta representación en espacios altamente burocratizados y con escasa adhesión de fuerzas reales como son la CUT y el Colegio de Profesores.

14. Lo anterior nos da pie para mirar el movimiento popular que ya hemos señalado como heterogéneo, sin unidad, fragmentado. Movimiento popular en cuyo seno están presente diversas corrientes políticas que luchan por su conducción, desde reformistas, autónomos, marxistas, anarco comunistas, anarquistas, ciudadanistas. Fragmentados en centenares de colectivos, orgánicas, proto-partidos, caudillos, con expresiones de regionalismo, localismo e incluso caudillismo, este movimiento de masas tras las elecciones vive un proceso de realineamientos políticos y de reestructuración social.

15. En lo político, es evidente el impacto generado en su seno por las apuestas que algunas orgánicas hicieron respecto a incorporarse a el escenario electoral. Quiebres en Igualdad que abarcaron hasta las fuerzas sociales de pobladores, quiebres en grupos anarquistas por la decisión de un sector de incorporarse a lo electoral. Post elecciones se esta viviendo una suerte de realineamientos donde empiezan a converger colectivos y grupos afines.

16. Socialmente el problema de la articulación y unidad de los que luchan ha comenzado a resolverse de manera practica y concreta. De una parte están las iniciativas surgidas desde los estudiantes universitarios que hablan de ¨la multi sectorialidad” refiriéndose a los acuerdos que comienzan a establecerse por arriba entre Federaciones estudiantiles y Sindicatos o Federaciones Sindicales.  De otra parte se desarrolla la unidad por abajo expresada en organizaciones territoriales, principalmente Asambleas que desde el año pasado vienen articulándose en el espacio Todos Somos Asamblea que en su ultima versión agrupo a mas de 106 organizaciones y que últimamente se estructuró en Los Andes y mañana mismo se estructura en Santiago como espacio coordinador de las Asambleas existentes en la región metropolitana.  Iniciativas como la desarrollada por Recuperación Comunitaria para la toma de un Liceo abandonado y que permitió coordinar y unir en una misma acción a diversas organizaciones y colectivos, están dando señales de cómo avanza necesariamente la necesidad de coordinarse, establecer acuerdos, golpear juntos.

17. Es evidente que el mayor problema esta en la unidad política a construir entre quienes se definen como izquierda revolucionaria. Las derrotas previas de diversas líneas estratégicas, las desconfianzas no superadas, las carencias en el plano ideológico, la ausencia de programa, de estrategia, de una táctica para el periodo definida con claridad, entorpece y contradice los esfuerzos unitarios que se tratan de desplegar, amen del afán hegemonista y de las distintas visiones de cómo construir orgánica, de las distintas visiones de cómo establecer una correcta relación con las organizaciones sociales y no caer en la manipulación.  Claramente el ¨resguardar” el proyecto político y la orgánica y disfrazarse de colectivo, de organización social, termina por entorpecer cualquier acercamiento en un dialogo de sordos. Si no se explicitan los fundamentos de una estrategia, de una táctica, difícilmente podremos avanzar en una unidad política urgentemente reclamada por todos y sin embargo que se esfuma en cuanto se plantean los temas de fondo.

18. Nosotros como Trabajadores al Poder hemos iniciado procesos convergentes con tres organizaciones políticas en el plano de la táctica para este periodo y estamos en disposición de establecer acuerdos tácticos con las diversas fuerzas con quienes nos encontramos en los diversos territorios.
Nuestra propuesta es clara a nivel de la lucha de masas: adherimos a la plataforma de lucha, el Pliego del Pueblo establecido en Freirina por Todos Somos Asamblea y en el privilegiar las acciones directa de masas.
Nuestra disposición en este sentido es a trabajar junto a la Metrosur, sin ocultar nuestra pertenencia a una organización política, planteando abiertamente nuestras opiniones para que la asamblea y sus instancias regulares tomen las decisiones pertinentes. Es ese el camino de la democracia en la base, en el debate y en la unidad de acción que escogimos y en el cual ya nos hemos encontrado.

19. Quisiera terminar estas palabras haciendo referencia a dos luchas sumamente importantes y que requieren de toda nuestra solidaridad. El pueblo mapuche requiere de una solidaridad mas activa. Todos saben de la militarización que se vive en territorio mapuche. Todos saben que es y será, esta lucha una lucha larga hasta que conquisten su autonomía y territorio. Tenemos un mismo enemigo: las clases dominantes.
Hoy en los puertos de Chile se viven momentos cruciales. Apoyando la lucha de los trabajadores del puerto Angamos, Mejillones, los portuarios de todo Chile han solidarizado. Son 81.000 trabajadores portuarios de los cuales el 80% son trabajadores eventuales que laboran en las peores de las condiciones.  Ya el año pasado se produjo el mismo salto en el desarrollo de la lucha: la solidaridad concreta de clase.
Esta es la llave que puede producir un cambio sustantivo en la lucha de clases, la unidad de las luchas concretas de diversos sectores que hoy día se enfrentan solos o escasamente con respaldo de sus territorios.

20. Nuestro objetivo es levantar las demandas mas sentidas de las masas y luchar por ellas.
Nuestro objetivo es ganar la batalla por las conciencias de muchas y muchos que viven bajo el dominio y la enajenación aceptando pasivamente lo que imponen los poderosos.
Nuestro objetivo es avanzar en el desarrollo de fuerzas sociales revolucionarias en cada territorio y lograr la unidad social y la unidad política de quienes luchan por derrotar este sistema capitalista.
Nuestro objetivo es incrementar las luchas, es desplegar la resistencia y todas las formas de lucha para poner en crisis la dominación.

Gracias compañeros y compañeras por la oportunidad que me han brindado.

A fortalecer la Metrosur en la lucha.

1 comentarios:

Gracias por el análisis y la contribución al debate. Concuerdo en muchos puntos. Por ejemplo, en el siguiente:

"Mas allá de los resultados de las elecciones y el creciente numero de chilenos que no concurren a votar, que expresa claramente rechazo a participar de este sistema político (por la razón que sea) es claro que se impone un proyecto político cuya centralidad es mantener el régimen capitalista, el modelo neoliberal y la tarea de contener el ascenso de la lucha de masas". De hecho, hace unas semanas escribí lo siguiente:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/la-nueva-mayoria-y-lo-que-se-viene-dic.html

Con respecto al PC de vicuña, creo que la experiencia sudafricana puede ilustrarnos su posible deriva:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/10/lo-sucedido-al-pc-sudafricano-nos.html

A pesar de estas convergencias, me quedan algunas dudas con respecto a algunos puntos:

1) Las potencialidades y limitaciones actuales del espacio "Todos somos asamblea". En su momento, escribí estos dos comentarios respecto de algunas propuestas de ciertas organizaciones que impulsan de alguna manera esta iniciativa:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/10/sobre-clase-politica-pueblo-ciudadania.html

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/10/comentarios-sobre-clase-y-pueblo-los.html

2) El análisis que usted propone cae algo en el politicismo. Esto puede verse con claridad en la siguiente cita:

"Es evidente que el mayor problema esta en la unidad política a construir entre quienes se definen como izquierda revolucionaria"

Por mi parte, siento que la tarea hoy (y siempre) será construir unidad e independencia de clase (antes que unidad de voluntad política). Creo que esa es la postura materialista (ergo, clasista) correcta. Le dejo algunas apreciaciones donde se desarrolla implícitamente esta idea:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/10/un-comentario-una-columna-de-frei-betto.html

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/10/sobre-la-defeccion-de-algunos-elementos.html

Históricamente,

a) Entre 1970-1973, el problema del politicismo se presentó de la siguiente manera:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/el-chile-de-allende-la-economia.html

a) Y en 1920, la cuestión del politicismo también se planteó:

http://www.bibliotecaobrera.cl/wp-content/uploads/2013/03/1-aoan-1.pdf