septiembre 17 de 2014, Maihue-Carimallín
Saludo
y convocatoria:
mari mari lamgen, mi nombre es Juan Cuante, longko del
lof mapu Pitriuko y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, quiero
hacer un llamado muy responsablemente a toda la sociedad mapuche y sociedad no
mapuche a apoyar el proceso de
reivindicación territorial que está viviendo el puel willimapu, una alianza
mapuche que ha nacido por la defensa del territorio, el agua y los espacios
ceremoniales mapuche y de la precordillera de la región de Los Ríos y Los
Lagos, hoy día quiero hacer un llamado a solidarizar con la recuperación y a la
protección del Ngen Mapu Kintuante, donde las autoridades tradicionales hoy día
se están haciendo cargo de la defensa del territorio, nuestra espiritualidad es
la que está en juego hoy, esto no es por tierras o por intereses monetarios,
sino por la defensa de nuestro antiguo Kimun, un llamado a solidarizar a que la
gente se acerque a este lugar, ya que la empresa Pilmaiquen hoy día tiene seis meses
para construir obras importantes en sobre el río Pilmaiquen, si no logra
concretar aquello su proyecto entraría a un nuevo proceso de evaluación ambiental
y a una nueva forma de aplicar el Convenio 169 y un montón de otras cosas que
nos hace a nosotros estar en movilización acá en el lugar espacio ceremonial
Ngen Mapu Kintuante.
¿Por
qué la gente de la ciudad hoy debiera defender este espacio, cual es su
importancia?
Debemos recordar que el agua es muy importante para
nosotros, tanto como necesidad humana, como sociedad humana, como necesidad
vital, para vivir, pero más porque son los últimos pulmones verdes en las
riberas de los ríos que hoy día el Puelwillimapu defiende, son los últimos
pulmones verdes de ecosistemas naturales donde existen animales de protección
que están en extinción, donde existe una flora y fauna muy rica y hoy día
nosotros queremos cuidar y proteger porque sabemos que este sistema económico
ha destruido esa capacidad que tiene la gente de cuidar sus ecosistemas
naturales, y por eso hacemos un llamado a la gente de la ciudad, a apoyar este
proceso, por todos nosotros y por las futuras generaciones, porque como digo es
un momento decisivo, porque el agua es vital y los recursos naturales que
existen en los territorios mapuche son los únicos que van quedando para la
subsistencia humana aquí.
¿Qué
es y quienes componen la Alianza Territorial Puelwillimapu?
Es una organización de territorios que tienen
conflicto con las transnacionales pero también son Lof tradicionales donde han
permanecido la autoridad tradicional, en este caso longko, o machi, o werken,
hoy día esta alianza se compone desde Puelo hasta Trafun autoridades tradicionales
propias del pueblo mapuche, la alianza tiene un carácter autónomo, no
dependemos de ningún órgano de gobierno, tampoco se aplican políticas públicas
dentro de esta orgánica ancestral, y son las personas, estas autoridades
ancestrales que hoy día se hacen cargo de la defensa de este espacio ceremonial
Ngen Mapu Kintuante.
¿Qué
importancia tiene este espacio para la espiritualidad mapuche?
Bueno este es un lugar especial como muchos otros
lugares del territorio, este es un lugar donde se dice antropológicamente que
tiene la capacidad de abducir a las personas, nosotros en kimun mapuche decimos
que este es el lugar donde venimos a hablar con los antiguos espíritus de
nuestros antepasados y con las grandes divinidades de los territorios para
buscar y pedir el kume mongen, el buen vivir en nosotros, y este lugar es el
lugar donde la gente viene a pedir sus rogativas, a pedir sus ceremonias para
llevar ese kimun a sus territorios, este lugar siempre ha existido a pesar que
haya sido "legalmente" traspasado a colonos (extranjeros), y después
a chilenos, la gente (mapuche) siguió haciendo uso del lugar, hasta el día de
hoy vienen a sacar sus ceremonias acá, esa es la importancia de este espacio,
que es el único lugar donde se puede decir la gente pide permiso para hacer
ceremonia en sus tierras, aquí está la fuerza espiritual de un pueblo que es de
este territorio y está a la orilla del río Pilmaiquen, y existe aquí una
cantidad de otros espíritus que cuidan este lugar y el cual hoy día también
interactúan con nosotros para la defensa, nuestra estadía aquí en este lugar,
la forma de recuperar nosotros igual le llamamos como una "recuperación
cultural", por que partimos de la base que es un lugar espiritual, por lo
tanto hacemos ceremonia, por lo tanto nos convocamos acá como mapuche, a hablar
en trawun, a jugar palin los jóvenes, los niños, entonces desde esa forma
queremos recuperar acá este espacio, y hacerle el llamado a la gente de la
ciudad que venga a solidarizar acá, pretendemos hacer talleres, pretendemos
abrir esta casa, transformarla en una sede para que la gente pueda entender
mucho más cercano lo que significa para nosotros convivir hoy día con la
tierra, y eso es lo que queremos acá, queremos recuperar este espacio, pero
primero sabemos que la hidroeléctrica está encima por eso estamos haciendo uso
aquí, pretendemos estar seis meses aquí por eso se pide la colaboración de la
gente conciente mapuche y no mapuche
Usted
como longko mayor del territorio, y que como Alianza Territorial ya se le envío
una carta a la Presidenta Michel Bachelet, y de la cual aún no hay respuesta,
¿qué le plantearía?, ¿cuál sería el mensaje para ella?
Que el estado aquí debe entender que nosotros somos
capaces de tener una organización política propia, que somos capaces de tener
nuestra propia cultura, está viva, no permitiremos y no podemos permitir una
especie de...lo que pasa es que nosotros somos un pueblo que tenemos una propia
forma de organización, nosotros somos capaces de tomar decisiones sobre un
territorio, somos capaces de defendernos, somos capaces de interactuar con
nuestros antiguos acá, y no queremos que se nos imponga nada, menos que se levanten
referentes que no son mapuche, y yo le pediría al estado que si quiere hacer
bien las cosas tiene que empezar a interactuar con los verdaderos referentes
importantes y trascendentes acá en el territorio, que son la gente que viene de
linaje, que son la gente que viene de comunidades antiguas, de antiguas
reducciones, hoy día después de la democracia se ha dejado la representatividad
del pueblo Mapuche en manos de comunidades jurídicas que no son propias de
nuestra orgánica tradicional, por lo tanto eso le pediría yo a la presidenta,
si quiere que el conflicto mapuche termine o acá en este caso si no quiere
tener más problemas con las comunidades para la inversión privada perfecto, que
venga a conversar con nosotros, con las autoridades reales del territorio y así
vamos a poder entendernos, lo que pasa que acá se ha tratado, se ha llevado el
conflicto en una forma superficial y de esa forma imposible que el estado sepa
nuestras demandas y lo que nosotros queremos, y que se siga escuchando la voz
del pueblo mapuche, y si es que no se escucha nosotros también tenemos
capacidad de generar autonomía, tenemos la capacidad de generar defensa de
nuestro territorio a nuestra forma, nuestra forma mapuche, y eso serían mis
palabras.
0 comentarios:
Publicar un comentario