Ronaldo Schemidt | AFP
Padres de los 43 estudiantes posiblemente masacrados y sus compañeros retomaron este lunes las protestas contra el gobierno mexicano bloqueando los ingresos al aeropuerto del turístico balneario de Acapulco (sur), luego de un choque con la policía que dejó una decena de lesionados.
“Va a estar cerrado tres horas. Nadie va a entrar o salir”, dijo a la prensa local Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, quien consideró que “no afecta nada que se cierre un aeropuerto” contra el hecho de que hay 43 desaparecidos.
Apostados con palos y barras metálicas en los accesos, los manifestantes no permiten que turistas con maletas ingresen a la instalación.
Desde temprano miles de manifestantes, la mayoría estudiantes además de maestros y campesinos, iniciaron la marcha, pero policías antimotines les impidieron en un primer momento el paso en la principal vía de acceso al aeropuerto.
Los manifestantes, la mayoría encapuchados, reaccionaron lanzando piedras contra los policías, constató la AFP.
Diez agentes, dos mujeres entre ellos, resultaron heridos por golpes y uno por quemaduras causadas por un cóctel molotov, dijo un funcionario de Seguridad Pública estatal.
“Nosotros no íbamos a responder, pero ellos empezaron a reprimirnos, los arrinconamos”, dijo un estudiante del vecino estado de Michoacán (oeste) que se solidarizó con sus compañeros de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, de donde son los 43 estudiantes desaparecidos.
Tras un diálogo de Felipe de la Cruz con autoridades federales se permitió que los manifestantes siguieran hacia el aeropuerto con el compromiso de que el bloqueo fuera pacífico.
Tania Gómez, una vendedora de ropa de 26 años, tenía un vuelo hacia Ciudad de México para ir de vacaciones a Los Angeles.
“Esto es preocupante porque estamos al borde de pura inseguridad, yo me siento asustada de ver tanta gente con palos y la cara tapada”, dijo la mujer a la AFP.
“Comprendo, me pongo en su lugar (de los familiares de los jóvenes desaparecidos) y no lo deseas obviamente. Pero tampoco creo que (el bloqueo) sea el medio”, manifestó.
De acuerdo con el sitio electrónico del aeropuerto, se han retrasado las llegadas de tres vuelos, dos procedentes de Ciudad de México y uno de Monterrey (norte).
Furia contra autoridades
La protesta exige a autoridades que sigan la búsqueda y encuentren con vida a los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur), tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados después a sicarios del narcotráfico.
La fiscalía dijo el viernes que tres sicarios confesaron haber asesinado a los estudiantes y quemado sus cadáveres, que después arrojaron en estado de calcinación a un río cercano.
Incrédulos, los padres de los jóvenes reclaman pruebas e insisten que los desaparecidos deben ser hallados con vida.
El anuncio de la fiscalía generó conmoción nacional y contundentes protestas en Chilpancingo, capital de Guerrero, y en Ciudad de México.
Polémica gira de Peña Nieto
El crimen de Iguala ha provocado la peor crisis para Enrique Peña Nieto desde que asumió la presidencia en 2012.
Sin embargo, el mandatario partió el domingo en una gira de seis días por China y Australia para participar en las cumbres de APEC y G20.
El viaje de Peña Nieto irritó a los padres y compañeros de los desaparecidos, para quienes este caso no está para nada cerrado.
“Peña asesino quédate en China”, pintaron los estudiantes en las paredes del aeropuerto.
“Están jugando con los sentimientos de los padres de familia y parece que al presidente le preocupa más ir a otros países que afrontar a su país conmovido”, expresó a la AFP uno de los estudiantes que adelantó que no darán tregua en sus protestas.
Cuando ya volaba a China, el presidente se vio envuelto en otra controversia.
El sitio de noticias de la periodista Carmen Aristegui informó que la primera dama firmó un contrato en 2012 para la compra de una lujosa mansión en Ciudad de México valorada en siete millones de dólares.
La casa era propiedad de una firma mexicana que participa en un consorcio, encabezado por la compañía China Railway Construction Corporation, que el 3 de noviembre obtuvo la licitación para construir el primer tren de alta velocidad en México y América Latina por más de 3.700 millones de dólares.
Tres días después, Peña Nieto revocó esta concesión tras cuestionamientos sobre la transparencia de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.
La oficina de Peña Nieto reaccionó recalcando que la vivienda fue adquirida únicamente por la primera dama, la popular exactriz de telenovelas Angélica Rivera.
Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/nov/10/manifestantes-por-desaparecidos-en-mexico-bloquean-aeropuerto-de-acapulco.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario