El Consejo de Derechos Humanos de Irán pidió el martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigue los abusos a los que oficiales saudíes sometieron a dos menores iraníes en el aeropuerto de Yida (oeste).
“Pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU actuar en concordancia con la carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para evitar la repetición de actos similares, la extensión del odio, el extremismo y el abuso sexual de los menores”.
En un comunicado publicado en su página web, el Consejo condena el atroz acto y pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que adopte medidas coherentes para impedir que se repitan hechos similares en el mundo.
“Pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU actuar en concordancia con la carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para evitar la repetición de actos similares, la extensión del odio, el extremismo y el abuso sexual de los menores”, dice la nota.
De igual forma, el Consejo iraní insta al régimen saudí a cumplir con sus compromisos islámicos hacia los peregrinos y desempeñar sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“El régimen de Riad tiene que adoptar medidas preventivas no solo contra los autores de los abusos, sino contra todos los que predican y difunden tales actos”, añade el comunicado.
Finalmente, el Consejo iraní de Derechos Humanos destaca que la República Islámica se reserva el derecho de dar seguimiento a dichos abusos sexuales a través de los mecanismos internacionales.
Según informes, recientemente dos policías saudíes pretendieron abusar sexualmente de dos muchachos iraníes de 14 y 15 años que peregrinaban junto con sus familias, so pretexto de realizar una revisión corporal en el citado aeropuerto.
La noticia de este acto inmoral de los agentes saudíes ha provocado una gran ola de indignación y descontento entre el pueblo y autoridades iraníes, que urgen el castigo inmediato de los autores de esta acción infame.
Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al embajador saudí en Teherán para pedirle explicaciones sobre la conducta inapropiada de los agentes de su país hacia los peregrinos iraníes.
Según el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, Arabia Saudí ya ha detenido a dos oficiales involucrados en el incidente: “Los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes han sido identificados y detenidos, y recibirán el máximo castigo”.
El lunes, la República Islámica de Irán anuncio la suspensión de las peregrinaciones de sus fieles a la ciudad saudí de La Meca hasta que el Gobierno de Riad ofrezca sus disculpas de manera oficial y castigue a los policías acusados de haber abusado sexualmente de dos menores iraníes.
mep/nii/
HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario