Luego de 9 días de Huelga Legal, los trabajadores organizados en el Sindicato Gardilcic, división Andina de Codelco, conquistaron importantes mejoras en sus condiciones laborales. De ese modo, los más de 600 trabajadores que laboran en la empresa Gardilcic Andina y que componen la organización, obtuvieron un reajuste concreto en el sueldo mensual, beneficios sociales y -lo más importante según los dirigentes- “reivindicamos elrespeto a la clase trabajadora”.
Así lo sostuvo el presidente del Sindicato Gardilcic Andina, Guillermo Candia, valorando la negociación por cuanto “significa un avance y mejoras reales en las condiciones laborales de los representados”. Candia recalcó que “la propuesta final fue ratificada por el 87% de los trabajadores, por lo que la conformidad de esta negociación fue ampliamente legitimada”.
“Avanzando con lucha y unidad”
El Sindicato de Trabajadores Gardilcic Andina dio muestra de que la convicción de los trabajadores, la unidad y la organización son los únicos mecanismos para conseguir resultados positivos. En ese sentido, Candia agregó que “la cohesión demostrada por los socios a lo largo de los 9 días fue el bastión que -ciertamente- posibilitó conquistar los derechos que, en la práctica, va en ayuda a todas las familias trabajadoras del Valle de Aconcagua”. El dirigente extendió el saludo a las familias de los trabajadores y a la comunidad en general, pues“en todo momento y por medio de marchas, protestas y asambleas, apoyaron las justas demandas del sindicato”.
En otro sentido, el presidente del sindicato celebró los hitos conquistados y que dicen relación con “igualdad”, “solidaridad” y “No Discriminación”. Lo anterior, ya que dentro de las conquistas laborales, el reajuste obtenido contempla la situación de los trabajadores que no viven en Los Andes y que se ven -lógicamente- obligados a gastar más, por concepto de traslado y muchas veces de alojamiento.
Además y por vez primera, los trabajadores de Gardilcic Andina recibirán un Bono de Colación y otro de Vacaciones. Ambos son logros inéditos, y se suman al reajuste en casi un 100% del Bono de Escolaridad. Cabe señalar que el sindicato estableció en el Contrato Colectivo de Trabajo, la Cláusula de No Discriminación por Identidad de Género y Orientación Sexual; ratificado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en diversas negociaciones colectivas.
En materia de Reforma Laboral, el Sindicato de Trabajadores de Gardilcic Establecimiento Andina, conquistó la Titularidad Sindical. En esa línea, Candia recalcó que “nuevamente los trabajadores desmitificamos los argumentos que el empresariado ha sostenido. Hoy podemos sentirnos felices pues el sindicato será el único propietario de los derechos defendidos y, por tanto, el único con la potestad para extenderlo a quienes se sumen a la organización”.
El concepto de “desmitificar” no es azaroso, por cuanto el empresariado ha esgrimido hasta le cansancio la crisis social y productiva que “podría” acarrear la Titularidad Sindical o el Derecho a Huelga Efectiva, sin descuelgue ni reemplazo. El argumento se cae a pedazos y este proceso es prueba de aquello, una señal que según Candia “fortalecerá la organización”.
Finalmente, Guillermo Candia saludó a la comunidad del Valle de Aconcagua y a la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), quienes “en todo momento respaldaron a los trabajadores”. Cabe señalar la relevancia que significa esta negociación, por cuanto representa el primer proceso de los trabajadores contratistas de Codelco, de cara a 2015. “Este acuerdo es un termómetro de lo que será la discusión para todos los trabajadores contratistas en los próximos meses y es un mensaje es claro para Codelco: debe mejorar el acuerdo”, finalizó Candia.
0 comentarios:
Publicar un comentario