La Fiscalía del estado nororiental de Wisconsin (EE.UU.) informó el martes que no presentará cargos penales contra el agente que mató a un afroamericano de 19 años con cinco disparos de bala.
“No voy a presentar cargos contra Matt Kenny por la muerte de Tony Robinson”.
“No voy a presentar cargos contra Matt Kenny por la muerte de Tony Robinson”, afirmó el fiscal de distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne, y agregó que la muerte trágica y lamentable fue el resultado de un uso legítimo de la fuerza policial.
El fiscal también declaró que cuando los policías recurren a violencia para controlar la situación, lo hacen a un costo tremendo.
Ozanne pronunció tales alegaciones en un momento en que el uso discriminatorio de la fuerza por los policías estadounidenses contra los afroamericanos está bajo un intenso escrutinio en todo el país.
“Eso es política, no es justicia”, se lamentó la abuela de Robinson, Sharon Iriwin, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News.
Tras las declaraciones del fiscal, casi mil personas tomaron las calles de Madison (capital de Wisconsin) en protesta y pidieron la detención de Kenny.
El pasado marzo, la familia de Robinson comentó a CBS que esperaba llevar al Kenny ante la justicia. Por su parte, la madre de Tony calificó de “horrible” la muerte de su hijo e indicó que tales sucesos son la peor pesadilla de una madre.
El incidente provocó la ira de los estadounidenses. La ciudad de Madison se convirtió el pasado marzo en escenario de una ola de protestas del pueblo indignado por el alto nivel de la discriminación racial en Estados Unidos.
Tony Robinson, un afroamericano desarmado, murió el 7 de marzo tras haber recibido cinco disparos.
El asesinato de este adolescente negro se suma a los de Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), entre otros muchos casos, situando el tema de la violación policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías en la primera línea de debate en Estados Unidos, que, no obstante, dice ser pionero en el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
alg/nii/
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario