Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 27 de mayo de 2015

Reprimen nuevamente a la comunidad de Caimanes durante visita de Jean Paul Luksic y accionistas japoneses en la zona

Fotografía detención. vía @gota_de_limon





Durante la tarde de este martes 26 de mayo, la tranquilidad de la Comunidad de Caimanes -ubicada en el Valle de Choapa, IV región- nuevamente fue alterada. Esta vez debido a la visita de Jean Paul Luksic (hermano de Andrónico) y Presidente del Directorio de Antofagasta pls (que controla Minera Los Pelambres) quien llegó a la zona acompañado de inversionistas japoneses y accionistas de la empresa para revisar las faenas de la minera y el relave El Mauro, lo que indignó a los habitantes de la comunidad, debido al largo conflicto que llevan en contra de la Minera y que a pesar de contar con fallos judiciales a favor de la comunidad -Corte Suprema dictaminó a la empresa devolver el curso de las aguas del Pipío y el Tribunal de Los Vilos falló a favor de la comunidad y pidió el derrumbe del Tranque- la empresa sigue operando y dilatando los fallos judiciales, “contando con el apoyo político del gobierno“, el que según Cristian Flores, dirigente de la comunidad “queda patente a diario cuando vemos a carabineros protegiendo a la minera, pues carabineros no se ha ido de aquí y ha permanecido en la zona custodiando a Pelambres“, sentenció el vocero en conversación con este medio.

Flores relata que “a eso de las 17 horas se registraron los enfrentamientos, pues Luksic (Jean Paul) llegó sorpresivamente a la zona resguardado por carabineros. Allí la gente intentó hacer barricadas para demostrarle a él y sus accionistas y japoneses que la comunidad sigue peleando y que él no es bien recibido aunque cuente con el apoyo del gobierno“.

caimanes detención 2
Fotografía vía @gota_de_limon
Carabineros dispersó a los manifestante quienes se refugiaron en los cerros. Según se pudo confirmar, hubo solo una persona detenida, se trata de Valesca Tapia, a quien habrían llevado hasta la comisaría de Los Vilos, según les señalaron los propios carabineros a las personas en el lugar.
Flores señala que actualmente siguen expectante y movilizados, “no dormidos” según preciso. La expectación se debe a que esperan un nuevo fallo del Tribunal de La Serena hasta donde la empresa llegó para tratar de revertir las sentencias que tiene en su contra pero que hasta ahora, no ha afectado las faenas de La Minera.
FUENTE: RVF

0 comentarios: