Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 27 de mayo de 2015

Centroamérica / Guatemala Presidente de Guatemala se niega a dimitir

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.


Otto Pérez se niega a abandonar el sillón presidencial de Guatemala, pero alega respetar las demandas para que renuncie, por ejemplo, la de la líder indígena Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.
“Con la señora (Rigoberta) Menchú (foto de abajo) ha habido siempre una diferencia política e ideológica. Yo la respeto (a ella) y respeto su derecho de petición”, explicó el martes Pérez.


A pesar de las múltiples solicitudes de diversos sectores para que el mandatario renuncie, puesto que su Gobierno y él mismo están acusados de corrupción, Pérez días atrás sostuvo que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2016, cuando termine su período constitucional.
El lunes, Menchú exigió  la renuncia “inmediata” del presidente, al que acusó de ser el “máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado”.
“El derecho de petición es un derecho constitucional pero también es constitucional la obligación que yo tengo de estar al frente (del gobierno) y terminar con este proceso”, insistió Pérez.
El lunes, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) se sumaron a las solicitudes directas que demandan al presidente abandonar voluntariamente el cargo, y enviaron un comunicado a la Presidencia donde argumentan que su dimisión es del todo necesaria para restablecer la credibilidad y confianza en el Gobierno.
“La democracia está colapsando, por eso Otto Pérez Molina debe renunciar”, aseveró Marco Sagastume, presidente del Cang.
El lunes, también el Ministerio Público de Guatemala trasladó al Organismo Judicial una denuncia por corrupción en contra de Pérez Molina para que la Corte Suprema avale o descarte el retiro de inmunidad de la que goza el mandatario.
Tras la revelación de un millonario fraude en el sector de aduanas, los guatemaltecos han celebrado varias manifestaciones exigiendo el fin de la corrupción gubernamental, y esta presión ha provocado la renuncia de varias autoridades, entre ellas, a principios de mayo, la de la vicepresidenta Roxana Baldetti.


Además, la semana pasada arrestaron a los jefes el Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude por 15 millones de dólares en esta última institución.
ncl/nii/
FUENTE: HISPANTV


0 comentarios: