Por lo menos con un 90% de adhesión al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, miles de docentes salieron a las calles este lunes a expresar su descontento ante la propuesta de Carrera Profesional Docente planteada por el Gobierno. En Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena, Antofagasta, entre otras ciudades y regiones, se desarrollaron marchas y manifestaciones.
El Colegio de Profesores cifró en un 90% la adhesión nacional al paro indefinido convocado por dicho gremio. Además, hace algunas semanas se dio a conocer el resultado de la Consulta Nacional sobre la Carrera Profesional Docente, donde un 97% de los profesores expresaron su rechazo a la propuesta del Gobierno. Es en este escenario donde se viene desarrollando una ola de movilizaciones del gremio que tiene como finalidad manifestar el descontento hacia un proyecto de ley que no salida a las demandas más sentidas del gremio, ni tampoco da la posibilidad de participación real en su elaboración.
De esta manera es que este lunes se dio inicio al paro indefinido por lo que miles de profesores a nivel nacional vienen protagonizando protestas y manifestaciones. Es así como en Santiago, La Serena, Antofagasta, Concepción, Valparaíso, entre otros lugares, se desarrollaron durante esta mañana distintas movilizaciones que congregaron a miles de docentes.
Miles de profesores marcharon por la Alameda
Una masiva movilización de profesores y también con apoyo de estudiantes secundarios, se realizó a las 11 horas en Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, donde se hicieron presentes profesores de distintos establecimientos educacionales, como el colegio Sagrados Corazones de Lo Espejo, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, profesores de Curacaví, docentes del Colegio de Profesores de la Provincia de Chacabuco-Colina, Liceo 1, Los Bosquinos de la comuna de Maipú, Coordinadora de Docentes de Maipú, Colegio Santiago Bueras y Avaria, entre otros.
LID Chile conversó con profesores integrantes de Nuestra Clase, agrupación de docentes que manifestó durante la marcha “la necesidad de que los profesores del país sigan impulsando movilizaciones en rechazo a la propuesta de Carrera Profesional Docente, proyecto de ley que no ha sido discutido hasta el final con las bases de los profesores y que además no toma demandas sentidas como es la exigencia de 50 horas lectivas y 50 horas no lectivas, pago de la deuda histórica, paso a planta de los profesores, fin al agobio laboral, entre otras demandas ignoradas por el Gobierno y también por la dirección oficial del Colegio de Profesores”. Cabe mencionar que dichas demandas fueron planteadas por miles de profesores durante el proceso de movilización en la “rebelión de las bases”, las que no han sido impulsadas y defendidas hasta el final por el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Los profesores de Nuestra Clase además manifiestan que el actual proyecto de ley “fomenta la competencia, la individualidad y por tanto la educación de mercado”, agregando además la importancia de que se establezca un “piso mínimo” de demandas por la que luchen los profesores sin tranzar, en el marco de radicalizar las movilizaciones nacionales.
En contraparte con esto, Jaime Gajardo ha insistido en que se deben realizar “ciertas modificaciones al proyecto de ley”, exigiéndole al Ministerio de Educación que se restablezca una mesa de diálogo con la finalidad de “buscar una salida a las diferencias que mantienen en torno al proyecto de Carrea Docente”, mientras que miles de profesores rechazan la propuesta del Gobierno y salen a las calles a exigir sus demandas como único método para ser escuchados.
Los profesores en otras regiones también salieron a las calles
En regiones, los profesores vienen de hace meses organizándose para luchar por sus demandas. Este lunes también se desarrollaron movilizaciones y protestas en diversas ciudades del país, por ejemplo, en Valparaíso profesores se tomaron la Intendencia y también marcharon por la Plaza Aníbal Pinto donde además cortaron el tránsito. Además, en Viña del Mar los docentes se movilizaron hasta las oficinas de la Seremi de Educación.
Los profesores de Coquimbo también se movilizaron, marchando en La Serena en rechazo al actual proyecto de Carrera Profesional Docente, agregando que esta “fomenta la competitividad entre los profesionales”. En Concepción más de mil docentes se reunieron en Plaza Perú para marchar por las calles de la ciudad y dar inicio al primer día del paro nacional indefinido, mientras que 32 comunas de la región de La Araucanía se sumaron al paro nacional. En la provincia de Osorno hubo un 82% de adhesión al paro docente, lo que equivale a más de 1400 profesores, los que se suman a esta gran movilización de carácter nacional.
Apoyo de estudiantes secundarios y universitarios
Estudiantes del Darío Salas, Instituto Nacional, Liceo 7 de Providencia, entre otros colegios, ya vienen desarrollando paros y tomas en sus establecimientos educacional, tanto en apoyo a los profesores como también en rechazo a la reforma educacional del Gobierno.
Por su parte, la Confech decidió convocar a movilización junto al Colegio de Profesores para este miércoles 3 de junio y también para el 10 de este mes. A esto se suma que hay diversas universidades, carreras y facultades movilizadas como la Casa Central de la Universidad de Chile, la Facultad de Humanidades de la Usach, la Universidad Central, Diego Portales, la UTEM, carreras como Artes del ex pedagógico, donde los estudiantes votaron hoy toma en contra de la propuesta de Carrera Profesional Docente y en apoyo a los profesores, entre otros establecimientos de educación superior que ya dieron el importante paso de optar por movilizarse y exigir sus demandas.
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario