Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 25 de marzo de 2016

DENUNCIAMOS! Miércoles 23 de marzo, luego de incidentes callejeros, carabineros en complicidad con las autoridades del Liceo Darío Salas



DENUNCIAMOS!
Miércoles 23 de marzo, luego de incidentes callejeros, carabineros en complicidad con las autoridades del Liceo Darío Salas inician una singular historia, como consecuencia directa de esa relación, tres estudiantes fueron detenidos en la vía pública, todos menores de edad: 15, 16 y 17 años, la menor de ellas mujer.
Los estudiantes de 16 y 17 años fueron detenidos por carabineros en las afueras del Liceo Darío Salas en un control de identidad que se transformó en una detención ilegal, siendo llevados hasta la Segunda Comisaría que se encuentra a pocos metros del establecimiento. Una vez ahí, violando todo derecho de cualquier persona detenida, a los estudiantes se les comunicó oralmente que se les acusaba de un conjunto importante de delitos relacionados con el corte de calle.
La adolescente de 15 años vivió una situación tan extraña como irregular: a ella y su hermana un policía de civil les controló su identidad, para luego ser trasladadas hasta la misma comisaría donde se le informó también de una serie de delitos de la cual ella habría sido parte.
Los menores de ser detenidos cerca del mediodía, estuvieron muchas horas en la Segunda Comisaría, antes de ser derivados a la Cuarenta y Ocho (48) Comisaría de Menores, donde los familiares ya pasada la medianoche, pudieron ver a los menores.  
Nos parece de una extrema gravedad lo denunciado por los familiares directos de los detenidos: habrían sido autoridades del mismo establecimiento quienes les entregaron la identidad de los estudiantes a la policía uniformada quienes procedieron a su detención. Una situación tan inmoral como esta nos llena de dudas, nos hace preguntarnos por ejemplo cual es el mérito de la detención, qué pruebas tiene la policía cuando las detenciones se realizaron con posterioridad a los incidentes y en el curso de “controles de identidad”. ¿En qué situación quedan las autoridades del Liceo Darío Salas?, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la delación institucionalizada que se viene practicando ahí y en otros establecimientos dependientes de la Municipalidad de Santiago dónde ciertos funcionarios vienen cumpliendo funciones de inteligencia para detectar y anular los brotes de descontento y rebeldía estudiantil.
Desde OPAM esperamos que los familiares consideren seriamente la posibilidad de querellarse contra las autoridades del establecimiento y contra las prácticas policiales abusivas e inescrupulosas que tienen hoy a numerosos estudiantes en calidad de prisión preventiva por largos meses para que finalmente sean liberados por falta de méritos. El abuso policial, el blindaje político del que se les provee desde el gobierno, particulamente desde la persona misma del Ministro de Interior, debe ser desafiado, debe ser enfrentado por la acción conjunta entre estudiantes, familiares y apoderados.
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
Organización de Padres y Apoderados Movilizados -OPAM-



Durante su detención una menor de edad fue desnudada y obligada a firmar documento incriminatorio.

Recordamos que la 2da comisaria tiene antecedentes de tortura a estudiante en el año 2012, además de que fue prohibida su participación en procedimientos en liceos durante las tomas por la violación de protocolos.

Los 3 estudiantes hoy serán pasados a 1er control.

Gracias a los miembros de.OPAM por hacerse presentes anoche en la comisaría.

ObsvddhhSutra Defensoria Estudiantil Opam

1 comentarios:

amablemente les sugiero investigar antes de publicar,Solo una alumna del Darío Salas, dos ex alumnos. Patearon a mi hija en el suelo,a un profesor y una paradocente.Deben ser serios en sus informaciones