Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 27 de marzo de 2016

Wallmapu / Osorno, San Juan de la Costa -Violento desalojo a familias mapuche


Wallmapu / Osorno, San Juan de la Costa

-Violento desalojo a familias mapuche, 15 detenidos...Informamos que desde este fin de semana las familias mapuche del KUIFI LOF MAPU PUHUAUTRO, ejerciendo el legitimo derecho de nuestro pueblo al territorio que nos pertenece comenzó la recuperación del predio que la empresa forestal Anchile S.A mantiene hace años usurpado a un costado de la ruta U-400 km 35 Osorno-Sn Juan de la costa. 

La Werken de este Lof Mapu Lidia Piniao Llaitul manifiesta que como comunidad tienen completa claridad sobre su derecho a este territorio, como pueblo mapuche primero y segundo porque existen documentos, como el titulo comisario (similar al titulo de merced) de 1825 que da cuenta que la familia Llaitul, por herencia ancestral seria la legitima dueña de este territorio.

Basados en estos antecedentes es que desde este fin de semana las familias de esta comunidad ocuparon pacíficamente este predio y construyeron rukas en el lugar.

Hoy la forestal a pesar de no ser la dueña ni legal ni legitima del predio ordeno, con la complicidad del gobierno chileno un violento desalojo que involucro al equipo de reacción táctica de osorno, efectivos del GOPE y gran cantidad de vehiculos, entre ellos blindados de guerra. 

Este violento desalojo arrojo como resultado 15 personas detenidas entre mujeres y hombres, dos mujeres golpeadas por carabineros y destrucción de enseres y pertenencias personales.

Señalamos que este violento operativo fue dirigido personalmente por el general de la 10º zona policial Alejandro Ramirez y segun instruyo la fiscalia los mapuche detenidos fueron acusados de usurpación de tierras. 

Las familias manifestaron que no se detendrán hasta la recuperación de este territorio.
A esta hora los detenidos se encuentran en unidades policiales de osorno y mañana serán pasados a los tribunales de justicia extranjeros. 

COMPARTIR-
FUENTE: 
 Kizugünewtun Independencia




0 comentarios: