Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de marzo de 2016

EEUU vendió a reinos árabes del Golfo Pérsico $33 mil millones en armas en 11 meses

  • Un avión de combate de fabricación estadounidense, modelo F/A-18 Super Hornet.

    Un avión de combate de fabricación estadounidense, modelo F/A-18 Super Hornet.

EE.UU. ha vendido armas a sus aliados árabes del Golfo Pérsico desde mayo del año pasado por un valor de más de 33 mil millones de dólares, según cifras del Departamento de Estado estadounidense.
"En consonancia con los compromisos adquiridos con nuestros socios del Golfo en la cumbre de Camp David en mayo pasado, hemos hecho todo lo posible para acelerar las ventas. Desde entonces, los departamentos de Estado y Defensa han autorizado más de 33 mil millones de dólares en ventas de defensa para los 6 países del Consejo de Cooperación del Golfo", ha informado este semana el portavoz del Departamento de Estado, David McKeeby, al portal Defense News.
Según el portavoz, las armas que han recibido los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), incluyen misiles balísticos, helicópteros de ataque, fragatas avanzadas y misiles antitanque.
En consonancia con los compromisos adquiridos con nuestros socios del Golfo en la cumbre de Camp David en mayo pasado, hemos hecho todo lo posible para acelerar las ventas. Desde entonces, los departamentos de Estado y Defensa han autorizado más de  33 mil millones de dólares en ventas de defensa para los 6 países del Consejo de Cooperación del Golfo", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, David McKeeby.
Además, el Gobierno de EE.UU. entregó 4500 municiones guiadas con precisión a los países del CCG en 2015, incluyendo 1500 tomada directamente de las reservas militares estadounidenses.
Asimismo, McKeeby hizo hincapié en que al Gobierno de Estados Unidos le gustaría continuar fortaleciendo su alianza con Kuwait y Catar a través de ventas de armas y otras actividades de cooperación de seguridad.

(acá va un vídeo, pero fue borrado de youtube)

Los citados dos países árabes han estado esperando la aprobación para la compra de cuarenta aviones de combate modelo F / A-18 Super Hornet y de setenta y dos F-15 Silent Eagle. Ambas ventas han pasado dos años en el procedimiento, lo que lleva a algunos miembros del Congreso a la pregunta si la Administración del presidente Barack Obama está alargando ese procedimiento a propósito.
En respuesta a esta pregunta, el Departamento de Estado ha hecho hincapié en la relación entre esos dos países y Washington, señalando incluso que Catar fue el mayor cliente de los Estados Unidos para las ventas militares extranjeras en 2014, al gastar más de 10 mil millones de dólares en equipos militares avanzados tales como helicópteros Apache, sistemas de defensa de misiles Patriot y misiles Javelin. Catar también compró ocho aviones militares C-17 y cuatro C-130J a través de la venta comercial directa de ese año, explicó el portavoz.

(acá va un vídeo, pero fue borrado de youtube)

Según indicó en febrero el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI), los grupos estadounidenses han reforzado durante estos últimos años su primacía en el sector del armamento.
Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, EE.UU. da con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a varios países en la región de Oriente Medio, y en particular Arabia Saudí, que en la actualidad lleva a cabo una agresión militar contra su vecino Yemen.
aaf/ktg/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: