Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de marzo de 2016

Lo que dejó la conferencia de prensa de Macri y Obama

Fotografía: Clarín
La conferencia de prensa común de Mauricio Macri y Barack Obama comenzó poco después de las 13 h. Solo se permitieron 4 preguntas de periodistas, dos de medios argentinos y dos de medios internacionales. Esto había sido definido por sorteo. Además de eso se incluyó una pregunta realizada al Facebook de la Casa Rosada, elegida arbitrariamente por los funcionarios del gobierno.
La conferencia no dejó anuncios concretos por parte de ninguno de los dos mandatarios. Solo se ratificaron cuestiones que ya eran conocidas como la desclasificación de algunos archivos del gobierno norteamericano correspondientes al período de la última dictadura militar argentina.
Sin embargo, significó un aval político de parte del gobierno de EE.UU al ajuste que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri.
Ambos presidentes se dedicaron mutuos cumplidos a lo largo de sus intervenciones. Así, Macri arrancó señalando el hecho de compartir “una visión sobre el respeto a los derechos humanos, la paz y la justicia”. A eso añadió una “visión común sobre el siglo XXI” donde el conocimiento jugará un rol esencial.
Además felicitó a Obama por “su liderazgo”. Lo definió como “una inspiración” y reivindicó lo que consideró “transformaciones” profundas. En ese marco señaló que la prioridad para Argentina es el aumento del comercio entre ambos países, así como fomentar las inversiones de ese origen.
En relación al aniversario número 40 del golpe genocida, Macri afirmó que fue el "capítulo más oscuro de nuestra historia” y reivindicó la desclasificación de archivos por parte del gobierno de EE.UU.
Barack Obama no se quedó atrás en cuanto a los cumplidos. Definió a Macri como “un hombre apresurado, por así decirlo” y que se ha movido “rápidamente respecto a las reformas que había prometido para conectar a Argentina con la economía mundial”.
Afirmó además que “bajo el presidente Macri, Argentina está retomando su papel de líder en la región y en el resto del mundo”.
En ese marco, además de marcar múltiples aspectos donde ambos gobiernos compartirían una agenda, señaló que hay que “reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países”.
Posteriormente, consultado sobre el acuerdo firmado por el gobierno argentino con los fondos buitre, Obama indicó que se trató de un “planteo constructivo”.
En relación al período del golpe militar en Argentina, Obama lo definió como un momento que no fue “de los mejores” en la historia exterior de su país.
Antes había afirmado que mañana visitaría “las tumbas de la víctimas” de la dictadura, poniendo en evidencia un desconocimiento del tema. A pesar de eso, reiteró que hará un esfuerzo “por abrir nuevos archivos”.
Por su parte, los periodistas de medios internacionales hicieron fuerte hincapié en los ataques ocurridos ayer en Bruselas, haciendo críticas a los resultados de la gestión del gobierno de Obama en ese tema como a su presencia en Argentina, a pesar de los atentados. Obama, como lo ha hecho repetidas veces, reiteró que “no existe un tema que revista más importancia” para él.
FUENTE: 

0 comentarios: