Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de marzo de 2016

Mapuches ingresaron pacíficamente a nueva base policial para protestar contra la militarización en La Araucanía

base pailahueque

Recinto represivo funcionará en el ex Liceo Politécnico de Pailahueque

fueron “brutalmente” arrestados, también un fotógrafo independiente a quien le destrozaron su cámara.

base pailahueque
La mañana de este lunes al menos una veintena de integrantes de comunidades mapuches, entre ellas la Autónoma Huañaco Millao, la Comunidad Antinao, y del sector Butaco, ingresaron al predio que albergará la futura Prefectura de Fuerzas Especiales, la nueva base policial en la localidad de Pailahueque (foto arriba), situada en comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Esto para protestar en contra de la militarización del territorio, pues en este espacio funcionaba el Liceo Politécnico en el que varios de los comuneros indígenas movilizados estudiaron hasta el cierre del establecimiento educacional en 2014.
pailahueque
pailahueque
Foto: La manifestación en Pailahueque
Una vez dentro, los manifestantes desplegaron pancartas en rechazo a la instalación del recinto policial y mientras exteriorizaban pacíficamente su malestar un nutrido contingente de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros procedió al arresto de 12 comuneros y de Camilo Tapia, un fotógrafo independiente.
“En el momento que me retiraba procedieron a rodearme y sin mediar provocación un paco les dijo ‘detengan a ese weon y quítenle la cámara’ uno me tomó por el cuello y mientras él me asfixiaba, dos pacos me agarraron los brazos, otro intentaba arrebatarme la cámara, lo que logró ya que el paco me asfixió hasta casi quedar inconsciente. Luego buscaron la tarjeta de memoria y al no encontrar nada ya que la había retirado, comenzaron a registrarme hasta que la encontraron y la rompieron para que no quedara registro de las detenciones que habían realizado”, explica Tapia, quien se suma a Felipe Durán, otro reportero gráfico independiente que fue detenido en septiembre pasado, y que aún está privado de libertad, por mostrar la violencia que sufre el pueblo mapuche en La Araucanía.
Después, las personas detenidas, 8 hombres y 4 mujeres, fueron llevadas a Collipulli, en cuyas calles la policía practicó controles a vehículos y a transeúntes e hizo registro fotográfico a quienes se acercaron a ver cómo eran tratados los detenidos al momento de bajar de los carros policiales (foto abajo).
Estamos a la espera de nuevos datos para informar sobre el destino y condición de los detenidos.
collipulli2
collipulli2
“Parque eólico Trigales”, la otra controversia en Pailahueque
Otro de las tensiones que se desatan en Pailahueque implica la instalación del proyecto “Parque eólico Trigales”, ya que la Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui anunció su más rotunda oposición a la iniciativa energética porque sería construido en su territorio ancestral y además porque la institucionalidad ambiental no respetó la consulta previa, libre e informada cuando se trata de proyectos que involucran a tierras indígenas.
“Cumpliendo a los lineamientos y planteamientos de nuestro trabajo de Defensa, Promoción y Demandas de nuestros derechos Políticos, Territorial y Cultural, nos oponemos rotundamente a la construcción del mencionado parque, puesto que representa para nuestra comunidad un saqueo, atentado y usurpación de nuestro Territorio Ancestral Mapuche, para lo cual recurriremos a todas las estrategias con el objetivos de defender nuestra Tierras usurpadas”, espetan desde la comunidad.
temucuicui-parque-eolico
temucuicui-parque-eolico
Respecto del parque, este contempla la generación de energía eléctrica a partir del empleo de 43 aerogeneradores, de 3,3 MW hasta 3,6 MW, montados sobre torres con una altura de hasta 120 metros, con aspas de hasta 65 metros de longitud, lo que implica un diámetro de rotor de hasta 130 m. Los aerogeneradores consideran una base de 22 m2, anclada a una fundación de 23,5 metros de diámetro. Además consideran plataformas de montaje del orden de 3.850 m2 que estarían situadas en la comuna de Ercilla, a kilómetro y medio de la localidad de Pailahueque, según consta en la ficha del proyecto en el sitio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Es por ello que decidieron demarcar 8 hectáreas, que incluyen “todos los predios” en donde se construiría el parque, en cuya acción advirtieron “la devastación total de los arboles nativos milenarios que ya han sido talados para habilitar el terreno donde construirán el Parque Eólico”.
Por M.S.El Ciudadano

0 comentarios: